L D ( Europa Press) "Es hora de que comience a haber denuncias en Galicia para identificar a los culpables, porque sin denuncias y sin colaboración ciudadana es posible que una vez más queden impunes estos incendios, con el consiguiente riesgo para vidas humanas", reclamó Narbona en rueda de prensa, que calificó de "terrorismo forestal" lo sucedido en Galicia. En cuanto a las causas de los incendios forestales, la ministra indicó que se conocerán cuando se concluyan las instrucciones, pero en algunos casos puede ser por "despechados por no haber sido contratados en los retenes de este año o personas con diferentes patologías", además de los motivos urbanísticos.
La novedad de los fuegos forestales que arrasan la comunidad gallega es que son muy próximos a núcleos urbanos y todo apunta a que son actos intencionados, que se pueden llamar terrorismo forestal, ya que pueden causar muchísimo daño a las personas y están producidos por profesionales, comentó la titular de Medio Ambiente. Narbona indicó que pedirá la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados cuando acabe la campaña de verano de incendios forestales, para explicar las actuaciones de su Departamento a lo largo de todo el periodo estival.
En los últimos días han ardido en Galicia más de 5.000 hectáreas, y hasta el 31 de julio de este año ya se habían quemado 13.734 hectáreas en la comunidad gallega, en 7.066 siniestros. El año pasado ardieron en esta comunidad 67.280 hectáreas forestales en 11.973 siniestros, pero en 1989 llegaron a arder 198.998 hectáreas forestales. En estos momentos trabajan en Galicia el 35 por ciento de los medios de extinción terrestres y aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. Concretamente, 24 aeronaves y cuatro brigadas de extinción de incendios trabajan para apagar las decenas de fuegos en Galicia, y otros 10 medios del Ministerio trabajan en Cataluña. "Mucho antes de que se declarara el nivel 1 de alerta, me puse en contacto con la Xunta de Galicia para ofrecerles ayuda", indicó la ministra.
Además, se han enviado tres nuevas aeronaves y una brigada de extinción del Ministerio de Medio Ambiente, una motobomba del Parque Nacional de Cabañeros y tres brigadas de Valsaín (Segovia). Asimismo, la empresa Tragsa enviará seis brigadas con un total de 48 personas y maquinistas para los 'buldózer'. En Galicia también trabajan medios de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, a los que la ministra agradeció su colaboración. Uno de los aviones Candair chocó hoy contra un tronco, sin que se produjeran heridos, pero su fuselaje quedó dañado y el aparato fuera de servicio, por lo que fue sustituido por otra aeronave procedente de la base madrileña de Torrejón de Ardoz.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia ha pedido a las comunidades autónomas que destinen más medios a Galicia y a la Unión Europea que envíe también efectivos para ayudar a la extinción de los fuegos. "No se pueden tener muchos más medios en Galicia porque el riesgo de incendio es extremo también en Cataluña, Aragón, Baleares, norte de Castilla y León y su de España", expuso Narbona.
La ministra de Medio Ambiente defendió las actuaciones de la Xunta de Galicia, y dijo que desde el cambio de gobierno se ha dotado de más medios en prevención y más profesionalización del personal. No obstante, el PP denunció este lunes que precisamente por el cambio de Gobierno se había desmantelado todo el operativo antiincendios que tenía montado el anterior gobierno con la destitución de técnicos y jefes de equipos.