(Libertad Digital) Periódicos como El Nuevo Herald, creado en Miami por disidentes cubanos, o Cubanet hablan ya en las últimas horas de un más que posible enfrentamiento entre los dos estamentos más influyentes de Cuba, el Partido Comunista y el Ejército por hacerse con la herencia dictatorial de Fidel Castro. Ambos medios basan su tesis en las informaciones que en los dos últimos días está publicando el diario más importante de la isla, el Granma, que pertenece al PC.
En su edición del jueves, el diario comunista reproducía una intervención de Raúl Castro el pasado mes de junio, coincidiendo con el 45 aniversario del Ejército occidental, en la que el ahora mismo heredero político de Castro aseguraba que el PC debía ser el único heredero de la dictadura castrista. "El Comandante en Jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder".
Apenas veinticuatro horas después, la edición de este viernes del diario Granma recuerda otras palabras del hermano del dictador, pero esta vez publicadas el 30 de julio de 1953 en el diario Oriente, en el que se reproducía partes del juicio contra Raúl Castro por el asalto al Cuartel Moncada. En ellas, Raúl Castro afirma que la guerrilla por aquel entonces tan sólo era un apéndice del germen del PC. "Cuando me tomaron declaración en el Vivac, asumí la responsabilidad del Movimiento porque suponía que habían matado a Fidel, sabía que Abel había sido asesinado y alguien tenía que asumir la responsabilidad de aquella acción que se frustró en la primera intención. Pero, estando vivo Fidel, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar. Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido".
Desde estos medios se señala al presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y uno de los máximos dirigentes del PC, Ricardo Alarcón, como el máximo rival de Raúl Castro por el poder en la isla.
Pese a estas especulaciones de los medios de comunicación de la disidencia cubana, la realidad de lo que sucede en la isla es difícil de saber. Así lo afirmaba a El Nuevo Herald Sean Mc Cormack, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos: "Nuestro conocimiento sobre el proceso de toma de decisiones de esta dictadura en particular no es muy grande. No creo que haya mucha gente, más allá dentro del centro de poder de Cuba, que sepa realmente lo que está sucediendo allí. Algunas veces, la gente en Miami –en alusión a los disidentes cubanos- sabe más que el Gobierno".
Lo que sí está más claro es que la presión en el interior de la isla contra la disidencia se sigue acrecentando. Según informa Cubanet, que advierte que "esta información ha sido trasmitida por teléfono, ya que el Gobierno de Cuba controla el acceso a Internet", este jueves aparecieron carteles frente a la vivienda de Laura Pollán Toledo, Dama de Blanco, premio Sajarov 2005 y esposa del periodista encarcelado Héctor Maseda Gutiérrez. Los carteles próximos a la dictadura tienen lemas como "nunca sorprendidos ni desprevenidos".