L D (EFE) En una entrevista en Radio Euskadi, Sáenz de Santamaría ha lamentado la intervención del presidente en el Congreso cuando anunció que respetaría la decisión de los vascos, lo que le resultó preocupante ya que “estaba contestando a los planteamientos de Batasuna".
La dirigente popular ha señalado que "Batasuna nos advirtió el jueves de que el proceso de paz es reversible y que la violencia seguirá hasta que no consigan sus objetivos". Esas declaraciones confirman que “en cualquier momento pueden dar marcha atrás y volver a la dinámica en que estaba" antes del alto el fuego.
Por ello, Sáenz de Santamaría ha defendido que lo primero que tenía que haber hecho ETA si hubiese tenido una voluntad real de entrar en la senda de la democracia era abandonar la violencia y no tener a los españoles, y a los vascos especialmente, con la espada de Damocles de 'esto es reversible' y puedo volver a matar y no pienso abandonar la violencia mientras no obtenga lo que quiero".
Así, ha criticado que en este escenario el PSOE "se haya sentado a hablar en una mesa" de negociación "con ETA-Batasuna, para estudiar los planteamientos de la izquierda abertzale cuando, en realidad, "el único compromiso que debía haber arrancado" de los terroristas es el abandono de las armas.
Ha coincidido en defender, con el líder de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, que el cambio de nombre de Batasuna para poder participar en política,"sería un fraude de ley". Según ha argumentado, la posibilidad de presentar a "Batasuna con otras siglas, para cumplir formalmente, que no el espíritu ni la letra de la Ley de Partidos es un fraude de ley".