LD (Agencias) En el caso de la hipoteca media en España, que según el INE se sitúa en 140.189 euros, la subida mensual oscila entre los 16,26 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años, cantidad que se eleva a 17,66 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y alcanza los 20,39 euros para las hipotecas a pagar en 40 años.
Para una hipoteca de 120.000 euros, la subida mensual oscila entre los 13,92 euros si se tiene contratada por un plazo de 10 años, cantidad que se eleva a 15,12 euros si el plazo de amortización se sitúa en 20 años y supera los 17 euros para las hipotecas a pagar en 40 años.
No obstante, los tipos de interés que las entidades financieras aplican a las hipotecas dependen en la mayoría de los casos del Euribor, por lo que las variaciones del tipo de intervención del BCE "no implican, necesariamente, una variación sincrónica y de la misma magnitud en el Euribor", según recuerda la AHE.
De momento el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se elevó en julio hasta el 3,54 por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2002. Las previsiones del mercado son que el Euribor se sitúe en los próximos meses en el entorno del 3,6 por ciento e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4 por ciento.
Lo mejor, seguir con la hipoteca variable, pero renegociarla
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha calificado de "preocupante" para el consumidor español la subida de tipos de interés hasta el 3 por ciento y ha recomendado a los ciudadanos que busquen mejorar las condiciones de sus hipotecas. Pineda recuerda que "hay muchas entidades financieras con hambre de nuevos clientes", por lo que recomienda a los titulares de un préstamo hipotecario compararlo con las ofertas que existen en el mercado bancario y cambiar de entidad si consiguen mejores condiciones.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha pedido a los consumidores que no cambien sus hipotecas a un interés de tipo fijo pese a la subida del precio del dinero, porque eso supondría "encarecerse la hipoteca uno mismo". Pardos considera que la subida de tipos pone en peligro a un gran número de familias que "han ajustado sus hipotecas al máximo de lo que podían pagar", exige al Gobierno que procese una ley contra el sobre-endeudamiento de las familias y pide a los usuarios que no sigan comprando pisos a cualquier precio.