L D (Europa Press) El dirigente socialista respondió, de esta manera, al representante de la formación proetarra Pernando Barrena, quien este jueves afirmó que la violencia no desaparecerá si no se crea un escenario que "garantice todos los derechos" del pueblo vasco. Además, Barrena se mostró convencido de que el PSOE acabará derogando la Ley de Partidos, aunque "lo está retrasando" para posponer la creación de la mesa de partidos.
Por su parte, el líder de los socialistas guipuzcoanos señaló que el entorno de ETA "necesita hacer una pedagogía muy potente porque ha estado predicando la confrontación violenta y la justificación hasta del asesinato, en muchos casos, y ahora no se puede cambiar de un día para otro a sus bases, a las que han dirigido todos esos mensajes". "Para eso hace falta una pedagogía de la paz, de la no confrontación violenta para resolver los problemas y mucho más los de índole político. En ese camino es en el que tienen que avanzar y no precisamente en el de dar pasos atrás en el discurso, al hacer una especie de reconocimiento a que el ejercicio de la violencia está vinculado a no sé qué déficit o decisión del pueblo vasco", subrayó.
A su juicio, esto es "volver a las andadas de justificar cualquier rebrote de violencia, como el del otro día tras el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Astigarraga, donde se amenazó y violentó al concejal del PP", con quien mostró su solidaridad. Además, apuntó que a ello se suman "otras acciones coactivas que se siguen realizando a lo largo de estos meses y que no tienen ninguna justificación".
El dirigente socialista afirmó que "la violencia no está basada en ningún déficit democrático ni en nada que se le parezca". "Esta es una justificación que permanentemente ha hecho la izquierda abertzale, en general, y Batasuna, en particular, pero parte de un error inmenso. No hay más déficit democrático que el que produce la propia existencia del terrorismo porque la democracia española es una democracia plena y ellos lo saben perfectamente", agregó. Asimismo, advirtió de que el mensaje de Pernando Barrena "no facilita las cosas, sino que las dificulta", en referencia a las relaciones con el PSE-EE y la posible creación de la mesa de partidos.
Arnaldo Otegi
No obstante, manifestó que "las posturas" del portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, "son más matizadas que las de Barrena". "No sé si puede ser fruto de un reparto de papeles o de que haya distintas posiciones en ese mundo", señaló.
En esta línea, recordó que Otegi afirmó hace poco que, "para ellos, es más importante buscar acuerdos de bases que puedan allanar el camino para buscar una solución a todo este gravísimo problema que hemos padecido, que su propia legalización".
"Lo que pasa es que es necesario que sea un partido legal o una agrupación legal para que verdaderamente puedan estar representados en la mesa de partidos y ésa es una condición que nosotros la tenemos muy clara y la vamos a mantener", indicó.
Ley de Partidos
Buen aseveró que "están muy equivocados si creen que se va a derogar la Ley de Partidos, pero es que, además, aunque se derogase, Batasuna no sería un partido legal automáticamente". "Olvidan que no fue la Ley de Partidos la que ilegalizó a Batasuna, Euskal Herritarrok o Herri Batasuna, sino que las ilegalizó una sentencia judicial que fue firme", señaló.
En esta línea, precisó que Batasuna "ya sabe perfectamente lo que tiene que hacer para ser legal, que es cumplir las normas y las reglas de juego democrático, y no hacer tantas apelaciones a los demás porque todo el mundo se da cuenta de que tienen un complejo del adolescente que piensan que todos sus problemas se los generan y se los tienen que resolver los demás". "Y los problemas que tienen para ser legales, ellos saben muy bien cómo resolverlos y, por tanto, la pelota está en su tejado. No se trata de que nosotros estemos dilatando o dejando de dilatar la constitución de la mesa de partidos", agregó.
Según precisó, los socialistas lo único que pretenden es "esperar a que Batasuna sea una fuerza legal, de manera que participe en esa mesa de partidos porque deben estar todas las representaciones de todas las opciones políticas y sociales que existen en el País Vasco, desde la izquierda abertzale hasta el PP".