L D (Europa Press) "El Gobierno ha dicho, y lo ha dicho bien, que va a vigilar ese alto el fuego a ver si es verdad o no es verdad. Hay que calibrar. Hay que ver lo que pasa --señaló--. Creo, estimo que el Gobierno seguirá vigilante los pasos de la organización terrorista y su brazo político. Y me parece muy bien que siga vigilante. Faltaría más que tuviésemos una presunción de que los terroristas van a hacer las cosas bien". En todo caso, Múgica se muestra escéptico ante la posibilidad de que el actual 'alto el fuego' de ETA, a diferencia de otros, pueda ser definitivo o busque algo diferente a forzar un "proceso de construcción nacional" en Euskadi.
"¿Cuántas veces ha dicho ETA, a lo largo de su historia, que iba a abandonar las armas?; ¿cuántas treguas ha pedido?, ¿cuántas veces se ha hablado de paz? Y la paz, ¿para qué?. Y siempre han dicho: 'la paz para el principio de autodeterminación, para construir la nación vasca", enfatiza. El Defensor del Pueblo saca a colación, además, que algunos dirigentes de Batasuna especificaron no hace mucho tiempo que no se está viviendo "un proceso de pacificación", sino uno de "construcción nacional". "Eso no es un descubrimiento, es una realidad que nos están diciendo todos los días, que se trata de construcción nacional", señala.
A continuación, fue preguntado por el hecho de que se haya entrado en una nueva etapa del proceso donde, según parece, el próximo paso a dar será contactar con ETA. Múgica respondió tajante: "A mi me parece mal el diálogo con ETA. Con una organización terrorista no hay que dialogar nunca. Por tanto, todo lo demás... no hay que dialogar nunca". A su juicio, la posición correcta ante el 'alto el fuego' de ETA es la que, "hace unos meses", expresó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que se resume en la frase "dónde y cuándo se entregan las armas". "Es lo único que hay que discutir", sentenció. En este contexto, hizo hincapié en que otras cuestiones como las reuniones de dirigentes socialistas con miembros de Batasuna son "innecesarias" como es igualmente innecesario, dijo, todo aquello que supere "el cómo y cuándo" depositarán sus armas los etarras.
En cuanto a la posible legalización de Batasuna, Múgica respondió que en España pueden legalizarse todos los partidos políticos que así lo deseen, siempre y cuando acepten los preceptos recogidos en la Ley de Partidos vigente. "Cualquier grupo político puede ir a una ventanilla y decir: Yo quiero constituir un partido político legal, aceptando plenamente la Constitución, rechazando el terrorismo y diciendo que voy a dejar de lado cualquier utilización de la violencia o el terror para conseguir mis objetivos --argumenta--. Está abierto todo, pero con esas condiciones".