(Libertad Digital) Cuenta el diario El Mundo que "la confusión de informes evitó a Del Olmo toparse de nuevo con el único análisis realizado al explosivo encontrado en la furgoneta, elaborado el mismo día de los atentados. Los técnicos detectaron los componentes habituales de la dinamita Goma 2 ECO, pero también metenamina, una sustancia ajena a la dinamita que se emplea en explosivos de tipo militar".
Según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, lo que la Policía entregó al magistrado como si fueran los análisis del explosivo encontrado en la Kangoo fueron realmente los análisis del explosivo encontrado en Leganés. "La confusión se incluye en un informe de la Comisaría General de la Policía Científica del pasado 4 de mayo que, a su vez, intentaba aclarar otro error anterior".
Ese "error", como así lo calificó la propia Policía, no es otro que lo desvelado por Libertad Digital a primeros de mayo pasado. Entonces Luis del Pino ya destapó la fotografía del supuesto resto de explosivo hallado en la Kangoo, incluida en el informe técnico-policial entregado al juez, no corresponde, en realidad, con el explosivo de la furgoneta de Alcalá, sino con el de la mochila de Vallecas.
Ahora, Manuel Marraco sostiene en El Mundo que en para explicar ese "error" la Policía Científica remitió al juez dos informes sobre la inspección ocular de la furgoneta y el análisis del explosivo localizado dentro. Y aquí reside la enésima confusión: este análisis ( el 04-Q1-223) "es, en realidad, el efectuado sobre muestras del explosivo localizado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas".