L D (Agencias) En una rueda de prensa en la madrileña sede el PSOE en la calle Ferraz, López Garrido calificó este domingo de "lamentable y luctuoso" el bombardeo que, según subrayó, ya se ha cobrado decenas de muertos y heridos. Además, quiso expresar la solidaridad de los socialistas al Gobierno libanés y las víctimas del ataque.
"Los países y los partidos políticos, algunos entre nosotros, que han dado manga ancha a esta intervención, tienen que reflexionar sobre las consecuencias de esta intervención terrible y desproporcionada. También tienen que reflexionar aquellos países que amparan acciones terroristas de Hezbolá".
El portavoz socialista recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido reclamando desde el primer momento el respeto a la legalidad internacional y añadió que el ataque que hoy ha llevado a cabo hoy Israel "vulnera la carta de Naciones Unidas", que sólo permite el uso de la fuerza en legítima defensa y con el "respeto absoluto" a la población civil.
Por todo ello, López Garrido llamó a la comunidad internacional a aprobar una resolución urgente de alto el fuego y a la aprobación de una fuerza internacional de interposición. "Esperamos que se produzca en horas", concluyó.
Exteriores muestra su más "profunda consternación y condena"
El Gobierno español manifestó este domingo su más "profunda consternación y condena" por el bombardeo israelí en la ciudad libanesa de Qana que ha causado la muerte de medio centenar de civiles, muchas de ellos menores de edad. Además de las condolencias, el Ejecjutivo reiteró su llamamiento de un "inmediato alto el fuego" que ponga fin a la violencia y "evite que en el futuro tengamos que volver a lamentar tragedias como ésta".
En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo quiere transmitir también su "profundo pesar y dolor" a las familias de las víctimas y al Gobierno del Líbano. Por último, reitera su llamamiento para un "inmediato" alto el fuego que ponga fin a la violencia y que evite que en el futuro haya que volver a lamentar tragedias como ésta.