(Libertad Digital) "Si se confirma la veracidad de lo publicado por Época Navarra estaríamos ante otro escándalo monumental. En primer lugar, porque tanto el presidente del Gobierno como toda la cúpula del ministerio del Interior habrían mentido a la opinión pública al poner en duda primero y minimizar después la existencia de las cartas; y en segundo lugar, porque si quienes tienen la obligación de perseguir el delito no lo hacen incurren en responsabilidad penal", afirmó Del Burgo.
El parlamentario popular exigió al ministro del Interior que comparezca de inmediato porque "no puede permanecer sin dar explicaciones convincentes". Al mismo tiempo, se preguntó por la existencia real o no de los informes de verificación que el Gobierno anunció en las tres últimas oleadas de cartas de extorsión de ETA.
Las palabras de Del Burgo llegan después de que la edición navarra de la revista Época denunciase este viernes la existencia de "órdenes directas del Ministerio del Interior y, más concretamente, de la Delegación del Gobierno en Navarra" a la Policía Nacional para que no investigase la última oleada de cartas de extorsión denunciada por la Confederación de Empresarios de Navarra.
Según cuenta en la publicación un agente destinado en la Brigada de Información en Navarra, los agentes del cuerpo se encuentran divididos porque "algunos agentes sirven a las consignas políticas que vienen desde Madrid. Se puede afirmar que dentro del Cuerpo Nacional de Policía están los que siguen una pauta política con beneficios y réditos futuros a cambio de su colaboración, y otro sector de la policía que nos oponemos a ello".
Telesforo Rubio y el "chivato"
Por otro lado, Del Burgo aseguró que si se confirma que el móvil utilizado en el "chivatazo" de la Policía al etarra Elosúa, para advertirle de una operación antiterrorista del magistrado Grande-Marlaska, pertenece a la unidad que dirige el comisario Telesforo Rubio se demostraría que el encargado de la lucha contra ETA "está al servicio de los intereses políticos del Gobierno, que quiere transmitir a toda costa la idea de que ETA se ha transfigurado en una especie de ONG pacífica y benéfica", por lo que debería ser destituido.
El dirigente popular recuerda, además, que el comisario Rubio ya preparó su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso en la sede socialista de Gobelas, "cuartel general de Pérez Rubalcaba", y que, incluso, el juez Grande-Marlaska se vio obligado a apartarlo de la investigación de la trama de extorsión de ETA.