(Libertad Digital) "Ocuparse ahora de la memoria histórica genera tensión y crea problemas donde no hay problemas, España tienen que mirar al futuro, resolver los problemas que afectan a la gente", ha dicho el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en San Lorenzo de El Escorial.
El jefe de la oposición ha tachado de "enorme error" las intenciones de un Gobierno que tiene “ganas de crear un lío donde no lo había”. Además, ha reprochado a Zapatero que olvide "lo que dijeron los españoles en 1978: que querían mirar al futuro”. Es un acuerdo, ha recordado, que "han respetado todos los presidentes de España" desde entonces. La "inmensa mayoría de los españoles no quiere una revisión de la historia, ni quieren volver a hablar de la República ni de Franco" porque no sirve "absolutamente para nada".
Rajoy ha matizado que esto "lo dice una persona que, podía tenerlo, no tiene ningún pariente que directa o indirectamente haya tenido nada que ver con el régimen de Franco, al contrario".
Rajoy ha matizado que esto "lo dice una persona que, podía tenerlo, no tiene ningún pariente que directa o indirectamente haya tenido nada que ver con el régimen de Franco, al contrario".
La "vendetta histórica" del PSOE
Jaime Mayor Oreja también se ha referido a la nueva ley que da luz verde el Consejo de Ministros. En la COPE, ha tachado de "tercermundista" y de "vendetta histórica" la Ley de Memoria Histórica. El europarlamentario del PP ha señalado que lo que el Gobierno persigue es "aislar, orillar y radicalizar al PP". Ese, "marginar al PP", es "el objetivo de la segunda transición.
"No se me ocurre pensar que en Alemania haya una ley para las víctimas del nazismo o que en Francia haya una ley para recuperar la memoria histórica, porque eso no hace falta", ha indicado Mayor Oreja. A su juicio, sería "terrible" que "franceses y alemanes se dedicasen ahora a decir lo que hay que hacer con las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y llevarla a un término de una ley".
Largo Caballero e Indalecio Prieto, absueltos
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que hay "margen para poder llegar a un acuerdo" con el resto de grupos parlamentarios respecto al Proyecto de Ley. En rueda de prensa, la también ministra de la Presidencia destacó que la norma "permite cerrar con honor para todos un capítulo trágico" de la historia de España. De la Vega subrayó el "intenso, extenso, exhaustivo y riguroso" trabajo "no siempre fácil" que ha llevado a la aprobación de la norma, que se acompaña de dos informes, el referente a la situación de las víctimas y el relativo a los archivos públicos. "No se trata de reescribir la Historia. Los Gobiernos no la escriben, forman parte de ella. Ello corresponde a los historiadores", dijo la vicepresidenta.
Así, indicó que lo que pretenden es dar cobertura a quienes sienten "vulnerados sus derechos de ciudadanía". Reconoció lo que se ha hecho en estos últimos treinta años y el espíritu de "concordia y de mirada puesta en el futuro". "La tarea del Gobierno es seguir trabajando con el mismo espíritu de conciliación", añadió. Así, subrayó que lo que quiere el Ejecutivo es "reconocer y extender los derechos" de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, aunque sólo a los del bando republicano. "Es precisamente la madurez de la sociedad española y su admirable deseo de paz y conciliación lo que nos permite proponer una ley que ayuda a cicatrizar sin reabrir, a sumar y no a dividir, que permite cerrar con honor para todos un capítulo trágico de nuestra historia --indicó--. Para ello, es necesario honrar y recuperar a todos los que padecieron injusticias y agravios: a quienes perdieron la vida, su libertad, también a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo e irreversible exilio".