L D (EFE) Ignacio Astarloa ha pedido al presidente del Gobierno que "deje de engañar" a los españoles y "explique" sus planes sobre la legalización de Batasuna-ETA y la posible aplicación de beneficios penitenciarios a los presos etarras. El secretario de Seguridad y Justicia del PP le ha recordado que "ni el PP ni los españoles van a aceptar" que se concedan favores penitenciarios a presos de la organización terrorista.
En los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Astarloa ha puesto sobre la mesa la "diferencia" con "la ocasión anterior", en alusión a los contactos del Gobierno del PP con ETA durante la tregua de 1998. Ahora "se está hablando de beneficios penitenciarios" y no "de acercamiento de presos".
El dirigente popular aludía así a la información que publicaba este jueves el diario El Mundo. Destacaba que "se están estudiando todo clase de beneficios penitenciarios, y de forma documentada se habla de indultos", según ha explicado Astarloa, que ha querido matizar que "en este país jamás nadie había hablado de beneficios penitenciarios e indultos".
La contradicción entre las declaraciones y los hechos
Una información, ha denunciado que evidencia la "profunda discrepancia creciente" que existe "entre las palabras del Gobierno y los hechos del Gobierno". Estamos, ha dicho Astarloa, ante una "contradicción" entre esta información sobre posibles beneficios penitenciarios a etarras "y todo lo que el presidente ha dicho". "El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, había dicho aquí el Estado no se mueve mientras no se constate el final de la violencia, pero ese final de la violencia no se ha constatado, ETA sigue ahí, extorsiona y hace terrorismo urbano", ha recordado.
Por eso, Astarloa ha pedido al PSOE y al Gobierno central que "deje de engañar" a los españoles porque "no puede seguir pasando esta disociación absoluta entre los hechos y las palabras". Su intención es que Zapatero acusa al Congreso a dar explicaciones porque "son ya inagotables" los motivos que hay.