L D (Europa Press) El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a utilizar la crisis en Oriente Medio para atacar a Israel. Esta vez ha sido en la Ser donde "tras escuchar a Kofi Annan, después de saber que la ONU pidió a Israel en diez ocasiones que dejara de bombardear su base en el Líbano", se ha preguntado "si se buscaba un daño colateral o era un objetivo con fin". José Blanco volvía así a lo que ya dijo abiertamente a principios de semana en la sede socialista de Ferraz, que las víctimas civiles en el Líbano no son daños colaterales sino objetivos buscados".
En este caso lo ha hecho en forma de pregunta para después admitir que las palabras que enconaron la crisis entre España e Israel "quizás no estuvieron lo suficientemente bien expresadas". Sin embargo, y tras recordar que durante al inicio de su reflexión también condenó las acciones terroristas de Hezbolá, ha señalado que los acontecimientos han puestos de manifiesto una "respuesta desproporcionada" por parte de Israel hacia el Líbano.
Como entonces, ha aprovechado el conflicto en Oriente Medio para atacar al PP. Se ha quejado de que "de nuevo" no acompañe al Gobierno y ha recriminado a Rajoy que no le interese lo que está pasando, "sino que sólo le interese descalificar al Gobierno y a su presidente". Primero acusó a Aznar de trabajar para una "multinacional del armamento" y este jueves ha sido todo partido el objeto de sus críticas a raíz de los bombardeos de Israel: "Sabemos que nos los condena, con lo cual uno puede deducir que sí los apoya". Además, ha dicho desconocer si el PP está de acuerdo con que Naciones Unidas y la UE exijan el cese de sus bombardeos, aunque ha supuesto que no. "Lo único que sabemos es que los españoles que se manifiestan por la paz al PP le parecen que son grotescos, antiguos y paletos".
No ha faltado en su discurso el halago a la política "pacifista" de Zapatero. Su particular visión es que en España se ha pasado de tener "un Gobierno belicista, el de Aznar y Rajoy, que apoyaban la guerra de Irak y que se hacían fotografías en las Azores, a tener un Gobierno que apuesta valiente y decididamente por la paz y por Naciones Unidas como forma de resolver los conflictos y que quiere que en Oriente Medio tengamos un espacio de paz y que cese la violencia".