L D (Agencias) El presidente del Gobierno ha respaldado a su número dos en el PSOE al asegurar que "el partido cuando habla, habla siempre por boca del secretario de Organización".
En una conversación informal con los periodistas que cubren este martes su visita a León, Zapatero reiteró lo dicho por Moratinos y Moraleda en el sentido de que que las relaciones con Israel no se han "alterado" en "absoluto". "Cuando alguien discrepa de España no se le tiene que llamar antiespañol y que si se discrepa de Israel, no hay por qué llamar a alguien antisemita, que es lamentable", se quejó. Además, consideró normal que haya "declaraciones contradictorias después de lo que está pasando allí".
Moratinos pide superar "malentendidos"
Aunque el embajador israelí en España ha vuelto a decir que no le basta la matización parcial de José Blanco, el ministro de Exteriores insistió, en compañía de Zapatero, en que este lunes habló con Víctor Harel y acordaron que van "a pasar página de las declaraciones y mirar hacia el futuro, donde España e Israel han tenido una larga historia y tienen un presente bueno e intenso".
Tras destacar que ambos países celebran el vigésimo aniversario de sus relaciones, el titular de Exteriores admitió en León que "hay momentos en donde las posiciones no son las mismas". "Pero entre dos paises amigos, como son Israel y España, para eso existen los mecanismos de diálogo y vamos a intensificar todos nuestros contactos para superar los malentendidos y las situaciones difíciles que se pasan".
Israel exige una "rectificación clara"
Poco antes, el embajador israelí en España había tachado de insuficientes las explicaciones dadas por el secretario de Organización del PSOE, sobre sus acusaciones contra Israel. Para Harel son sólo una "matización" cuando es "imprescindible" una "rectificación clara" para "reencauzar" las relaciones con España.
El diplomático no se daba por satisfecho ante esta matización insuficiente y espera que José Blanco niegue sus palabras con las que acusaba a Israel de matar civiles intencionadamente. Los "muertos civiles no son daños colaterales, sino un objetivo buscado" por parte de Israel, dijo el dirigente del PSOE. "Nos acusó de colocar a los ciudadanos civiles como objetivo y si quiere hacer una rectificación tiene que ir a esas palabras y negarlas", han explicado fuentes de la Embajada en Madrid.
En declaraciones a la Agencia Efe, Víctor Harel ha admitido que se están produciendo contactos "a alto nivel" con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que las relaciones entre los dos países "regresen a su normalidad y a la cordialidad que las caracterizaba". "En diferentes contactos a nivel diplomático nos habían dicho que, dada la gravedad de la acusación, iba a haber una rectificación, y lo que hemos tenido es una matización que, sencillamente, está muy lejos de convencernos. Creo que es imprescindible hacer más para que esto sea realmente borrado del léxico político en estos momentos", ha apuntado Harel.