L D (Agencias) El número dos del PSOE condenó este lunes por la mañana la "desproporcionada respuesta de Israel y sus ataques indiscriminados" contra la población del Líbano. Pero no se quedó ahí, José Blanco se desmarcó con una declaración más propia de Al Qaeda, Ahmadineyad o Hamas que de un político occidental: "No se ataca a Hezbolá sino a todo un país y a sus habitantes. En esta crisis, los muertos civiles no son daños colaterales, sino un objetivo buscado".
El embajador de Israel, Víctor Harel, indicó a Europa Press que esta es "la declaración más infame" que ha escuchado estos últimos días. "Nos está acusando de matar civiles de forma indiscriminada, es decir matar civiles con intención. Eso es algo que hace realmente la propaganda árabe, pero no lo esperábamos de quien está al frente de un partido con muchos lazos con Israel y con años y años de relaciones", manifestó. "Que venga el secretario de Organización de un partido, el mismo que organizó la manifestación (del pasado jueves), a echarnos una acusación de ese carácter, nos deja realmente atónitos", expuso el embajador.
En este sentido, subrayó que su país trata "en lo posible" de "minimizar" las pérdidas civiles mientras que Hezbolá y Hamás tratan de "maximizar" las mismas porque son grupos terroristas. "Nosotros somos un Estado responsable. Quien habla de terrorismo de Estado, sencillamente no conoce en absoluto la realidad, la historia y lo que está pasando en Israel. Nos ha dejado atónitos", insistió. Harel aseguró que no tiene tiempo en estos momentos para responder a Blanco por carta, tal y como hizo con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, cuando tildó de "genocida" a Israel. "Se lo dejo a mis amigos del Partido Laborista, a los que obviamente hemos enviado estas declaraciones en detalle", concluyó.
Blanco matiza levemente, pero mantiene el fondo de su acusación
Después de la contundente respuesta de Harel, Blanco dijo en declaraciones a Europa Press que el "sentido" de sus afirmaciones fue el de que la "desproporción con que Israel ha respondido a los ataques terroristas de Hezbolá provoca inevitablemente la muerte de civiles". "Por ello el PSOE considera imprescindible el cese inmediato de las hostilidades y la apertura de un proceso de diálogo que conduzca a una paz estable y duradera en la región", señaló Blanco. "Ése y no otro es el sentido preciso de mis palabras de esta mañana", agregó el "número dos" del PSOE.
Blanco dijo al diplomático israelí que, en su comparecencia ante los periodistas por la mañana, como viene haciendo "desde el inicio de la crisis", sus primeras palabras fueron "de condena rotunda de las acciones terroristas de Hezbolá". "Unas acciones que, también como mantengo desde hace días, no justifican una respuesta militar desproporcionada que está provocando víctimas inocentes", finalizó.