L D (Europa Press) El portavoz de los populares pidió al Gobierno que "reconozca públicamente cuál es el origen" del conflicto en el Líbano e Israel y "cuáles son sus causantes". "Si no entendemos que quienes amenazan la seguridad de Israel lo hacen inspirados por el mismo fanatismo de quienes amenazan y atacan a España y a la civilización occidental, no entenderemos nada", afirmó.
"Los socialistas están manoseando la palabra 'paz' y haciendo muy poco por ella", afirmó el portavoz del PP. "El Gobierno debería estar liderando una posición europea e internacional que permitiese aportar una solución al conflicto de Oriente Próximo", consideró.
Por el contrario, Elorriaga aseveró que "el Gobierno no está liderando el proceso para alcanzar una solución en Oriente Próximo, lo que está haciendo es utilizando políticamente en clave interna este conflicto y tomando parte de forma irresponsable por alguno de los contendientes". Y recordó "las fotos irresponsables" del presidente del Gobierno con el pañuelo palestino y "manifestaciones irresponsables" como la celebrada el pasado jueves en Madrid. "No es posible que Moratinos con su lenguaje diplomático trate de corregir los errores que reiteradamente está cometiendo Rodríguez Zapatero", señaló el portavoz del PP.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a las juventudes socialistas que no se sientan "avergonzadas, ridículas o grotescas" por la manifestación del jueves contra Israel en la que la policía tuvo que proteger a un pacifista que denunciaba el terrorismo de Hamás y Hezbolá.
"No os avergoncéis de ser ridículos o grotescos, al contrario, sentíos muy orgullos", afirmó De la Vega en respuesta a las declaraciones que realizó ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que, según recordó la número dos del Gobierno, calificaba de "antigua" y "paleta" la política exterior del Gobierno y criticaba las mencionadas manifestaciones convocadas por PSOE, IU, CC.OO, UGT y diversas ONG.
Asimismo, aseguró que no se puede "tolerar" que el precio de la inseguridad en la zona "lo pague la población civil con sus vidas, como está sucediendo en Oriente Próximo". La mayoría de la comunidad internacional, dijo, "no ha dado un cheque un blanco y al portador, no ha dado el poder a los políticos para que establezcamos la paz, porque es la paz la única garantía de la seguridad". Por eso, añadió, "debe cesar inmediatamente el ruido de las armas para dar paso a la palabra y a la fuerza de la razón".