(Libertad Digital) La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, fue aprobada el 10 de diciembre de 1982 en Montego Bay (Jamaica). Esta convención se caracteriza por confirmar el derecho internacional del mar vigente, al incorporar muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958 y, además, por desarrollar progresivamente el derecho internacional del mar, al establecer nuevos institutos en la materia, como la zona económica exclusiva que fija en 200 millas de distancia de la costa.
La zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención. En la zona econímica exclusiva, el Estado ribereño tiene derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar.
Por esta razón, Exteriores se equivoca al decir que el rescate de los inmigrantes auxiliados a 100 millas de la costa saharaui fue en "aguas internacionales". Esa zona corresponde al Sáhara Occidental, territorio cuya soberanía está siendo discutida en Naciones Unidas.