(Libertad Digital) El grupo de música, antes llamado "Garzón" y reconvertido en "Grande-Marlaska", realizó el cambio de nombre este viernes durante su presencia en el Festival de Benicàssim. Los tres miembros de la formación (Eugenia Malela Durán, Roberto Herreros y Pepo Márquez) recibieron el pasado 18 de julio un burofax enviado por el bufete Medina Cuadros, representantes legales de Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, exigiéndoles que cesen "en los actos que constituyen una intromisión en su imagen".
Según informa el diario El País, en el escrito mandado por Garzón "se insta al grupo a que cambie el nombre de su página web (www.superjuez.com/ y suprima tanto las fotografías del magistrado que aparecen en la misma como cualquier alusión a su persona". En caso contrario, según los representantes legales del juez, "se iniciarán las pertinentes acciones judiciales".
Los tres músicos respondieron a El País desde Benicàssim asegurando que se trata de un "terrible malentendido". "Cuando nos pusimos ese nombre sólo pretendíamos rendir un sentido homenaje a un prohombre que ha revalorizado conceptos denostados hoy día como ecuanimidad, progresismo y modestia", señalaron los artistas. La formación musical manifestó además su "confianza total" en la justicia española.
"Como dijo Franco tras la voladura de Carrero Blanco, no hay mal que por bien no venga. En realidad, nos habíamos dado cuenta de que no tenía sentido seguir llamándonos Garzón. El objetivo del nombre era homenajear al juez más grande de España. Sin embargo, el tiempo, ese juez supremo que da y quita razones, ha dictado sentencia por nosotros. Todo lo que sube, baja. Hay que mirar hacia el futuro. Desde hoy [por ayer], viernes 21 de julio, el grupo Garzón pasa a llamarse Grande-Marlaska", declararon los músicos al diario de Prisa.
Además, el grupo que ha eliminado las fotos de Baltasar Garzón que aparecían en la página web superjuez.com, se ha negado a cambiar su dominio. El periodista de El País intentó recabar la opinión de Baltasar Garzón, pero no fue posible contactar con él. Mientras, el juez Fernando Grande-Marlaska se enteró por El País del cambio de nombre del grupo, y aseguró que no va a emprender acciones judiciales contra el grupo de pop porque le había hecho mucha gracia la noticia.
El desconocido trío musical está a punto de cumplir dos años de existencia y durante este tiempo han sacado al mercado dos discos: "Ésta es la demo de Garzón" y "Otra fuerza".tres