(Libertad Digital) Galeote se ha mostrado muy duro con el presidente del Parlamento Europeo, a quien ha acusado de utilizar "una institución comunitaria en favor de intereses particulares y de partido". El eurodiputado popular ha criticado el "sectarismo" de Borrell, que frenó en seco el trámite de la queja de la Cadena COPE reenviando el caso a la comisión de Asuntos Constitucionales.
El presidente del Parlamento Europeo atendió así una petición que le hicieron el mes pasado doce eurodiputados –nueve de ellos españoles- que criticaban la actitud "partidista y antirreglamentaria" del presidente de la comisión de Peticiones "partidista y antirreglamentaria", el polaco Marcin Libicki.
El eurodiputado Luis Herrero presentó el pasado mes de enero una queja acompañada de 700.000 firmas para que se investigara la vulneración de la libertad de expresión de la cadena COPE en Cataluña. En concreto, las quejas se dirigían "contra la negativa de las autoridades regionales catalanas a renovar las licencias radiofónicas de la emisora de radio COPE en Cataluña (Tarragona, Manresa y Barcelona)". Rechazaban la justificación de la Generalitat para tomar esta decisión -que finalmente renovó la licencia- relativa a que la emisora de la Conferencia Episcopal "transmite programas anticatalanes que incitan al odio, la violencia y la división". Por el contrario, mantienen que se trata del "resultado de una campaña de denigración dirigida por el Partido socialista" y reclamó el amparo de la Eurocámara para "impedir una grave violación del derecho de libertad de expresión".