LD (EFE) La política selectiva aplicada por el Gobierno en la inversión extranjera se ha traducido en menos asociaciones económicas internacionales, pero han seguido creciendo en los indicadores económicos fundamentales.
La participación extranjera en empresas y asociaciones cubanas fue autorizada en 1990, tras la caída del bloque soviético, para frenar el colapso de la economía cubana. Por países, empresas de España, con 77 asociaciones con grupos cubanos, Canadá (41) e Italia (40), son las que más presencia mantienen en la isla, mientras que, por sectores, la mayoría están vinculadas a la industria, especialmente minería y petróleo, seguidas de turismo y en menor medida telecomunicaciones y construcción.
La tendencia es la misma en los contratos de producción cooperada, apenas 103 el pasado año con firmas de España, Italia y Panamá, entre otros países. La reconversión de las zonas francas en "Zonas de Desarrollo Logístico", adoptada en 2004, obligó a la transformación de estas áreas y a la disolución de más de 330 negocios entre 1990 y 2005.
La ventas de bienes y servicios de las asociaciones económicas internacionales alcanzaron el pasado año 2.480 millones de dólares, las exportaciones ascendieron a 1.288 millones y los ingresos directos para el país a 630 millones de dólares. Estas cifras, según el informe, indican que los grupos disueltos no eran de gran magnitud, que los existentes están mejorando su eficiencia y productividad, y que se han aplicado mayores controles y fiscalizaciones sobre estos grupos. A juicio de Everleny, en los próximos años se mantendrá la tendencia a reducir la cantidad de empresas mixtas y la inversión extranjera atendiendo a una política interesada en una mayor concentración de las inversiones.
"La entrada de capitales extranjeros estará encaminada hacia los objetivos económicos priorizados por el gobierno cubano", apuntó el economista, que recordó que los sectores con mayor crecimiento en los últimos años en Cuba están asociados a negocios con participación extranjera, como bebidas, tabaco, níquel, petróleo y turismo, entre otros.