El portavoz popular recordó que "todos los medios de comunicación" coinciden en criticar un acto de "tanta torpeza" como el que protagonizó el presidente del Gobierno dejándose fotografiar en un acto público con un pañuelo palestino, y remarcó la repercusión internacional del apoyo del PSOE a las manifestaciones convocadas el jueves "por la paz en Oriente Próximo". Al respecto, Zaplana destacó que desde los años 30 no ocurría en Europa que "una manifestación antisemita" fuera convocada por un partido que apoya al Gobierno, como es el caso del PSOE.
Respecto a Zapatero, añadió que aunque "ya sabíamos que se había convertido en un presidente exótico, tipo Chávez o Castro" pero fuera de España no se sospechaba que sus "meteduras de pata o salidas de tono podían ser tan alarmantes". Por esta razón cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos "perdió ayer los nervios" con el empresario judío Mauricio Hachuel.
Declaración institucional
La declaración institucional que hará el PP consta de cuatro puntos que el principal partido de la Oposición quiere que la Diputación Permanente condene "los secuestros y asesinatos de Hezbolá y Hamás como detonantes de la actual crisis". También se solicita la "liberación inmediata e incondicional de los soldados israelíes secuestrados, reconociendo el derecho legítimo a la autodefensa, moderada y proporcionada, por parte de Israel, en línea con lo expresado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE".
Además, se exigiría a "ambas partes" un "cese inmediato de las hostilidades que dé paso al auxilio de la población civil que está sufriendo las consecuencias de estos enfrentamientos, así como el regreso a sus hogares de los desplazados por el conflicto". En último término, el PP quiere que el Congreso muestre su apoyo a los "esfuerzos" de la UE y la ONU y el resto de la comunidad internacional "para la pronta solución de este conflicto".
El portavoz popular destacó que el contenido de este documento coincide con la posición de la Unión Europea y aseguró que el borrador de la declaración ha sido redactado para que pueda ser firmada por las demás fuerzas políticas, de manera que si alguien no la suscribiera se estaría apartando de la postura que mantiene la Unión Europea.
A su juicio, este documento serviría para lanzar el mensaje de que "además de las salidas de tono y las meteduras de pata" de Zapatero "no todo el mundo ha perdido el sentido".
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que Zapatero, es "incompatible" con el "sentido común", y le acusó de gobernar con "frivolidad" y situar a España "al margen de la comunidad internacional". "Ha entrado en el saco de los dirigentes folclóricos y exóticos que hay en el mundo cuando España es un país serio y el PP va a trabajar para que así siga siendo", afirmó el líder de la oposición.