L D (Europa Press) Las fuentes consultadas señalaron que las cartas de extorsión están escritas en el "tono amable" que ha caracterizado los últimos envíos a pesar de que, concretamente en los casos citados, los empresarios no son en ningún caso simpatizantes del entorno de ETA. En este sentido, las mismas fuentes aclararon que en lugar de exigir los terroristas se limitan a "pedir", hacen referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario".
Según se desprende del código alfanumérico que figura en cada una de las cartas, todas ellas fueron redactadas durante el mes de junio y echadas al buzón en este mismo mes de julio. La anterior remesa de cartas de extorsión también afectó, al menos, a empresarios de la provincia de Vizcaya.
Las cartas van encabezadas por un código alfanumérico que permite identificarlas como de una misma remesa. En ese código, compuesto por más de diez números y letras, se incluye, por ejemplo, un '06', que señala al sexto mes del año, junio, como el momento de su redacción. También lleva dos letras que señalan, en clave, la provincia donde reside el empresario y cuántas cartas ha recibido. Las cartas conocidas de esta última remesa señalan que es la primera que encuentran en su buzón.
Precisamente, el miércoles, el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, denunció el envío de nuevas cartas a empresarios de esa comunidad autónoma en el mes de julio, a pesar de estas redactadas en junio. También dijo que, al menos, hasta la tarde del miércoles ninguno de ellos había presentado denuncia alguna. Esta cuestión fue confirmada última hora por el Ministerio del Interior.