L D (Europa Press) "El vídeo del PP del País Vasco refleja la realidad objetiva porque ni siquiera tiene juicios de valor. Claro, que un partido que ha dicho que si el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno sale bien es a pesar del PP, pero que si sale mal es culpa del PP, no tiene ninguna autoridad para decirle nada a los militantes del Partido Popular vasco", añadió. En declaraciones a los periodistas durante su visita a la localidad zamorana de Benavente, insistió en que "respalda" personalmente la decisión de los "militantes" de su organización en el País Vasco de hacer público el vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco. "Yo respaldo la decisión que han tomado los militantes del PP en el País Vasco y quiero decir una cosa, que debería hacer reflexionar al PSOE", agregó el líder de los populares.
En este contexto, Rajoy sacó a colación que el periódico Gara —diario en que se publicó originariamente la viñeta en que se mezclan los anagramas de PSOE y ETA— ha optado por apoyar las tesis de los socialistas ante la polémica suscitada por la difusión del vídeo. "Hoy Gara defiende al PSOE y ataca al PP por este vídeo: Cuando el órgano de expresión de Batasuna y ETA te apoya, es que algo estás haciendo mal. Creo que en todo este proceso se está actuando con demasiada frivolidad, con bastante poca prudencia. En un asunto de estas características el ser cauteloso, prudente, el tener detrás a la inmensa mayoría es muy importante", enfatizó.
Como ya ha hecho en otras ocasiones, el presidente de los populares recordó que durante su última entrevista en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dio su apoyo, "hasta que prefirió hacer caso a lo que le dijeron los que hoy le elogian, los señores de Batasuna". "Es un enorme error y una gran equivocación y yo no hago más que decir lo que muchos millones de españoles sienten y piensan. He sido ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno —señaló—, y he pactado en muchas ocasiones estas cosas cuando estaba en el Gobierno y me gustaría hacerlo en la oposición, pero el Gobierno no me deja, simplemente no quiere".