LD (EFE) En una entrevista con la cadena SER, retomadas por la agencia EFE, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el despliegue de un contingente militar de Naciones Unidas en el Líbano "es una de las soluciones posibles" al conflicto con Israel. El objetivo, indicó, sería "durante un cierto tiempo, dar garantías y dar la suficiente seguridad a todas las partes".
Preguntado por si España formaría parte de ese despliegue militar, Moratinos respondió que "todavía no se ha planteado esa posibilidad, lo importante es que se plantee y luego discutiremos". Recordó que las Fuerzas Armadas españolas están presentes "en distintos escenarios" y que "corresponderá al Gobierno" tomar esta decisión que "tendría que contar con el aval" del Congreso de los Diputados.
El ministro de Asuntos Exteriores consideró que la comunidad internacional ha actuado "con mucha tibieza y con falta de voluntad política" en el conflicto de Oriente Medio y recalcó que "ha llegado el momento de poner punto final a esa situación de fatalismo histórico" y de "imposibilidad de alcanzar una paz definitiva".
Expresó su satisfacción por las conclusiones de la reunión de ministros de Exteriores de la UE a favor de un retorno a la diplomacia en el enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista chií libanés Hezbolá, y añadió que ahora es necesario "ponerlas en ejecución".