(Libertad Digital) Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara del pasado verano preparan los actos conmemorativos y de recuerdo a los once fallecidos en el fuego de La Riba de Saelices en el primer aniversario del accidente. Este lunes tendrá lugar un funeral en la iglesia del Fuerte de San Francisco, a las 20.00 horas, y, a continuación una concentración en la plaza de Bejanque de la capital alcarreña donde se dará lectura a un manifiesto.
"El funeral será abierto, a petición de las familias, para evitar que ocurra lo que el pasado año", ha explicado el portavoz de los familiares, José María Manteca, recordando los incidentes ocurridos en 2005 al término de esa celebración religiosa y que algunos familiares y amigos de las víctimas no pudieron acceder al recinto. Los actos conmemorativos estarán precedidos por la concentración a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a las 12.00 horas de este mismo lunes.
En La Mañana de la COPE, Isabel Villaverde, madre de uno de los retenes fallecidos, ha acusado a la Junta presidida por José María Barreda de "tapar la boca" a la gente para que no se sepa lo que ocurrió hace un año en Guadalajara. Y es que las familias de las víctimas continúan criticando con dureza la actuación del Gobierno regional, exigen responsabilidades al delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y cuestionan la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en el proceso judicial.
Los familiares piden "verdad y justicia"
La madre de Jorge Martínez ha lamentado que ni siquiera pueden vivir su dolor porque no les deja la incógnita de qué fue lo que realmente pasó. "En este tiempo no hay respuesta, nadie nos ha recibido y nadie nos ha dicho nada. Lo que ha habido de las promesas por parte de la Junta es que en ningún momento ni el presidente ni ningún otro nos ha escuchado ni dado explicación". Cada 17 de mes los familiares de las víctimas, como ha relatado Isabel Villaverde, se concentran a las puertas de la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Piden "respuestas, verdad y justicia".
De momento, un año después del incendio que se llevó once vidas y arrasó más de diez hectáreas, Isabel ha recordado que "ni siquiera el presidente Barreda dio el pésame por los fallecidos". El caso de Zapatero es muy similar, curiosamente sólo la madre de Jorge Martínez recibió la llamada del presidente del Gobierno. Entonces le dijo que estaba dispuesto a recibir a todos los familiares de las víctimas y escuchar lo que tuvieran que decir. Sin embargo, "a los tres días desapareció". Fue cuando viajó a China. Tras meses después, tras la visita en secreto a la zona del incendio, quiso recibir a las familias por separado pero éstas se negaron. Le enviaron una carta en la que reiteraban su disposición a hablar con el jefe del Ejecutivo "pero no hemos vuelto a saber nada de él", ha apuntado Isabel Villaverde.
Comunicado del PSOE, un año después de la tragedia
Poco después de las declaraciones de la madre de Jorge Martínez, el PSOE de Guadalajara ha hecho público un comunicado en el que ha manifestado su solidaridad con las víctimas y los familiares del incendio de La Riba de Saelices, y ha insistido en las medidas adoptadas por el Gobierno regional, y otras administraciones para "mitigar" las consecuencias del incendio. Los socialistas alcarreños insisten en que desde el primer momento todas las administraciones atendieron y en la medida de lo posible mitigaron las graves consecuencias del incendio.
Los socialistas de Guadalajara, que han hecho referencia a la Ley que el Pleno extraordinario de las Cortes aprobará este lunes por la que se establece el día 17 de Julio de cada año como "Día del Defensor del Medio Ambiente", han dicho que esta normativa "mantendrá siempre vivo el recuerdo y el reconocimiento de la sociedad a los once trabajadores fallecidos y será un aldabonazo permanente en la conciencia de los ciudadanos para actuar de forma absolutamente responsable y generosa en la preservación de un bien común tan precioso como son los bosques y el medio ambiente".
Sin embargo, el socialista José Miguel del Castillo, regidor de Ablanque, manifestó que las medidas prometidas no van al ritmo que les gustaría y saben también que la zona nunca volverá a estar como antes.
Las trabas de la Junta en la investigación
Sobre la investigación judicial y el sumario abierto, la madre de Jorge Martínez ha lamentado que vaya "muy lento". No hay más imputados que los que hicieron la barbacoa y ella les considera culpables pero sólo en parte porque hicieron fuego en un lugar autorizado. Isabel critica la acción de la fiscal, que "ni se presenta prácticamente y a veces lo hace por videoconferencia". También ha lamentado que toda la información que solicita el abogado de las víctimas "se recibe muy lento". Aunque quiere "seguir confiando en la justicia porque es lo único que nos queda, la Junta tiene mucho poder y lo está usando para tapar bocas de gente que estuvo en el incendio, que sabe lo que ocurrió, gente de pueblos que les dejaron solos y abandonados".
La madre de Jorge Martínez ha insistido en que no había medios, ni helicópteros y pese a eso mandaron a la zona no a los bomberos sino a un retén, trabajadores eventuales sólo para el verano. "Les meten allí por descoordinación. Desde el principios hay descoordinación y eso lo sabe la gente de los pueblos. Mi hijo me dijo que aquello era un infierno y les metieron allí porque no había quien diera órdenes, no estaba en su puesto quien tenía que estar porque era domingo".
"Hay quien ha ido a contar mentiras de parte de la Junta"
Tras recordar que al día siguiente del incendio la Junta pasó una circular a los trabajadores para que no hablaran del tema, se ha felicitado porque hay personas que "han tenido el valor de cumplir con la obligación de ir a declarar". Es el caso de un piloto, que fue despedido a raíz de su testimonio, "pero hay otras personas que eran compañeros suyos que se han callado y otros que han ido a declarar mentiras de parte de la Junta y eso es muy doloroso".
También ha lanzado un mensaje al único superviviente, que "no ha querido hablar con los familiares, no se ha dirigido a nosotros, le respeto pero sólo le pido el mismo respeto para nosotros. Está haciendo muchas declaraciones y coinciden con las que hicieron los técnicos en la comisión. Que haga lo que quiera pero que no cite a los muertos, ha dicho que entraron a allí porque quisieron y que nadie les puso una pistola en el pecho pero ellos no pueden contestarle".
Por último, ha dado las gracias a todos los que les están ayudando. "Se lo agradezco de corazón porque casi no tenemos fuerzas y tenemos que seguir luchando por la verdad y la justicia".