L D (Europa Press) "Lo que entonces decía el lehendakari Ardanza, la actitud de ETA-Batasuna, la actitud que todos manifestábamos ante ETA-Batasuna, o lo que decía Zapatero cuando estaba en la oposición, contrasta con las posiciones actuales del propio Zapatero y del PNV", añadió.
En este sentido, explicó que la última imagen del vídeo en la que aparecen unidos el símbolo de los socialistas, la rosa, y la serpiente característica de ETA viene a reflejar "la cesión del Partido Socialista frente a ETA-Batasuna".
Asimismo, precisó que esa viñeta ya la publicó en su día el diario Gara, altavoz del entorno terrorista, y evidenciaba "valoración de ETA-Batasuna de como sus postulados, sus pretensiones van dominando al Partido Socialista, o lo que es lo mismo que, en lugar de avanzar en la disolución de ETA, estamos perdiendo posiciones los demócratas".
"Quizá les moleste el símbolo pero lo cierto es que hay una buena parte de la opinión pública española que tiene esa sensación, que ETA-Batasuna está ganando la partida al PSOE y que, cuando pierde esa partida, la pierde la democracia española en su conjunto, la perdemos todos los ciudadanos que no queremos un futuro pactado con los terroristas, sino un futuro en el que prevalezcan los valores de los demócratas y no los de los terroristas", añadió.
Barreda indicó que la cesión por parte del Estado de Derecho es "un poco la derrota de todos los demócratas". El dirigente del PP vasco denunció cómo se ha pasado de una "voluntad social de derrota de los terroristas y de defensa de los valores democráticos a un ambiente en el que quienes sacan pecho y se siente envalentonados son los terroristas".
Barreda señaló que han querido evidenciar la "cesión" frente a los embates de ETA-Batasuna y en el vídeo se refleja "ese cambio y evolución". Asimismo, insistió en que se muestra el paso de la "voluntad de derrota del terrorismo a la negociación con los terroristas" como, a su juicio, queda demostrado con la reunión entre el PSE y ETA-Batasuna, la valoración de Batasuna de la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.