L D (Europa Press) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de su intervención en la XI Fiesta regional del PP de Cantabria, reprochó a Rodríguez Zapatero su "ataque bastante duro desde el punto de vista político contra Israel".
En este sentido, el portavoz del PP consideró que "el Gobierno tiene que mantener una posición coherente", que "es lo que no hace", y manifestó que, a su modo de ver, "está absolutamente desubicado" y "carece de política exterior". Además, Zaplana recordó que el Gobierno español "no tiene el respeto de nadie", como desde su punto de vista ha quedado demostrado "en las últimas cumbres", en las que sus posiciones "no son seguidas, ni secundadas, ni siquiera respetadas". Por ello, indicó que tener "mayor prudencia" es "algo aconsejable siempre" y aseguró que "no le iría mal a Rodríguez Zapatero".
Zapatero contra Israel y, de nuevo, la guerra Irak
Horas antes, el presidente del Gobierno emplazaba al PP a aprender de los "hechos" y el "desastre" ocurrido estos días en Oriente Próximo para recapacitar sobre la participación de España en guerras como la de Irak. Zapatero se ha referido directamente a todos "aquellos que promovieron la guerra de Irak". "Nos dijeron que, después de la intervención, vendría la extensión de la Democracia y un horizonte de paz. Espero que aprendan de la lección que han dado estos últimos hechos y el desastre que ha representado ", ha dicho el socialista.
Pero el balnco principal de las críticas de Zapatero fue en esta ocasión Israel. En un mitin en Ibiza, reclamó al Gobierno israelí el "cese de las hostilidades" y que respete los derechos de la legalidad internacional. En este sentido, subrayó que "cualquier lucha contra la violencia terrorista no justifica la pérdida de vidas humanas e inocentes", por lo que le emplazó a "imponer la autoridad que deriva de Naciones Unidas y haga todos los esfuerzos para terminar con esta locura de hostilidades que puede tener graves consecuencias".
"Hoy más que nunca es imprescindible una nueva cultura del orden internacional, que se imponga una nueva forma de abordar los conflictos defendida por ciudadanos, países, gobiernos, que represente la convocatoria del entendimiento, no imponer el orden unilateralmente", señaló Zapatero, quien aseguró que el Gobierno español va a ser un "firme defensor de la paz y la libertad".