L D (Europa Press) Según las citadas fuentes, el objetivo principal a la hora de fijar la fecha de las elecciones, era evitar que la campaña electoral se viera afectada por el puente del 12 de octubre. De esta forma, la campaña estará "limpia" y se ataja uno de los principales temores ante las elecciones, como es la desmovilización del electorado.
Precisamente la mayoría de grupos parlamentarios reclamaron al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, que aclarase este jueves en el último pleno de la legislatura cuál sería el día de los comicios. Así lo indicaron CiU, PP, ERC e ICV, que consideraron que el presidente catalán debía desvelar esta incógnita cuanto antes.
No obstante, Maragall no tenía previsto en su intervención de este jueves referirse a la fecha de las elecciones y se mantenía en su determinación de mantener el Parlamento la última semana de agosto para celebrar las elecciones antes de los 60 días previstos por el nuevo Estatuto.
Celebrándose las elecciones el día 1 de noviembre, la campaña electoral comenzaría a las 0 horas del día 16 de octubre, la noche del domingo al lunes, y el día de reflexión sería el 31 de octubre, martes.