EN MADRID
Por ello, dijo, las víctimas se están concentrando en diferentes ciudades españolas, "para que ETA no amortice y el Gobierno no llene de sentido los cuarenta años de terrorismo".
Pero también, añadió, "estamos aquí para hacer valer el sacrificio por nuestra democracia de las víctimas, el de Miguel Ángel Blanco y el de todas las demás; para subrayar la importancia de aquellos días de Ermua y su vigencia actual. A eso le tenemos que dar sentido", apuntó. Porque en Euskadi "no estamos mejor con el llamado alto el fuego (...) puesto que se ha abierto el tiempo de la paz tutelada por ETA". Y "ceder ante las pretensiones de ETA-Batasuna, como proclama el Gobierno de Zapatero, implica legitimar los asesinatos y la extorsión de los asesinos y la negación de las víctimas, que han sido precisamente quienes lo han dado todo en defensa de nuestra democracia y libertades públicas".
EN ERMUA
Unas 150 personas, convocadas por Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, homenajearon en Ermua al edil de esta formación Miguel Ángel Blanco con una marcha tras la que recordaron al presidente Rodríguez Zapatero que "los asesinos no son políticos". Una pancarta con el lema "Como Miguel Ángel por la libertad" abrió la manifestación, que estuvo encabezada, entre otros jóvenes del PP, por el presidente de NNGG, Pablo Casado, y su homólogo en el País Vasco, Miguel Ángel Fernández.
Fotografías cedidas por John Medcalf.
EN VITORIA
La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció que los partidos nacionalistas y el PSOE "han traicionado el Espíritu de Ermua" al "pactar y dialogar" con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Por su parte, la hermana del edil del PP asesinado por ETA, Marimar Blanco, que estuvo arropada por toda la familia, dijo que las víctimas no permitirán que se realice "ninguna cesión" a la banda. También asistieron a la concentración el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y más de trescientos ciudadanos que se acercaron hasta la Plaza de Correos.
EN BILBAO
Unas trescientas personas recordaron la memoria del edil de Ermua y protestaron contra la decisión del Gobierno de negociar con los terroristas de ETA en la Plaza Moyúa.
EN BADAJOZ
La Avenida de Huelva tuvo que ser cerrada al tráfico por la concentración de más de mil personas frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura. Allí acudió la presidenta de la AVT en Extremadura, María Isabel Chamizo; el secretario regional del PP, César Díez Solís; y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, quien estuvo acompañado de varios concejales populares.EN CÁCERES
Se reunieron cerca de un millar de personas en la Plaza Mayor, donde asistió el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y el alcalde la ciudad, José María Saponi, para quienes la presencia de tantas personas en la protesta pone de manifiesto el rechazo existente a la negociación con ETA, máxime cuando se cumple el noveno aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco por la banda terrorista.Durante la protesta, en la que se reclamó la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero y se oyeron gritos de "cobarde", José María González Garrido, en representación de la AVT, leyó un escrito mediante el que preguntó al Gobierno por qué no se rindió hace nueve años ante ETA y por qué sí lo hace ahora. González Garrido preguntó además "¿qué es lo que sabe ETA de José Luis Rodríguez Zapatero para que haya decidido negociar?".
EN BARCELONA
Unas 700 personas según la Guardia Urbana, 5.000 según los organizadores participaron en el homenaje al edil asesinado. Allí estuvieron el secretario general del PP catalán, Rafael Luna, el secretario ejecutivo de Organización de la formación, Xavier García Albiol, y el presidente del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.En un comunicado, los presentes quisieron denunciar el "proceso de claudicación" iniciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su diálogo con la banda terrorista ETA. Según los convocantes, esta negociación "supone el inicio de un largo, duro y difícil camino hacia la ruptura de España como nación". "Dada la gravedad de la situación actual", prosigue el texto, los convocantes consideran que la ciudadanía debe movilizarse "masivamente" para denunciar la "deriva" a la que Zapatero "conduce" el país y el "insulto y desprecio a la memoria de las víctimas" que supone este proceso.
EN SANTANDER
Según datos de la Policía Local, más de 6.000 personas se han echado a la calle para protestar por la negociación con los terroristas. Según informa Europa Press, en la Plaza del Ayuntamiento pudieron escucharse consignas del estilo de "En mi nombre no", "queremos saber" o "Zapatero dimisión" y leerse carteles en los que ponía "rendición en mi nombre no", "Zapatero no traiciones a las víctimas" o, la de la Asociación Profesional de Guardias Civiles, "No estamos todos presentes". En una Plaza del Ayuntamiento abarrotada, y que contó con la presencia también de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) y miembros del Partido Popular de Cantabria, los portavoces de las organizaciones convocantes leyeron sus manifiestos y fueron interrumpidos en varias ocasiones por aplausos y gritos de los concentrados, en el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.EN OVIEDO
Se han congregado más de mil quinientas personas en la Plaza del Ayuntamiento. Luis Marugán, un Guardia Civil que resultó herido en un atentado de ETA en el País Vasco, fue el encargado de dar lectura a un manifiesto en el que recordó la figura del concejal de Ermua, y añadió que "el estado en aquel momento no cedió al chantaje, no se rindió como lo están haciendo ahora nuestros gobernantes". Marugán expresó que los que han sufrido el terrorismo "saben lo que es enterrar a los seres queridos" y se preguntó "cómo es posible que desde algunas fuerzas políticas puedan pedir a las víctimas de ETA que sean generosas con su verdugos". Añadió también que "es inconcebible que después de poner los muertos acusen a las víctimas de se un obstáculo para la paz".Por su parte, la representante del Foro de Ermua, Carmen Quirós, leyó también un manifiesto en el que pidió volver a la unidad de partidos y dijo que la foto que hay que recordar no es la de "Patxi López con HB sino la de junio del 97 cuando caminaban juntos PSOE y PP contra el terrorismo y por Miguel Ángel Blanco". Quirós subrayó que en el País Vasco "no se está mejor con el alto el fuego" porque se vive una paz "amedrentada". "Una paz tutelada por ETA", añadió.
EN LA CORUÑA
La ciudad que reunió a más de 2.000 personas que asistieron a la Plaza de María Pita, donde los presentes proclamaron que "no vamos a permitir que el Gobierno comercie con la sangre de nuestros familiares", proclamaron en el manifiesto, en el que pidieron la dimisión de Zapatero. "Todos sabemos quién es ETA, lo que no sabemos es quién es nuestro Gobierno", aseguraron.
EN ORENSE
Unas quinientas personas se reunieron en la Plaza Mayor, donde la viuda del suboficial de la Guardia Real asesinado por ETA en 1981, Manuel Rodríguez Taboada, leyó el comunicado en el que pidió que los "muertos y los heridos no caigan en el olvido". Además, también había pancartas que portaban el lema "Miguel Ángel, estás en nuestros corazones", puesto que, según declaró el presidente del PP de Orense, José Luis Baltar, la "emotividad está presente en este acto", nueve años del asesinato del concejal de Ermua, cuyos padres son de la provincia.
EN VIGO
Se reunieron unas 1.500 personas. Entre los presentes estaba el teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, y el diputado popular y ex conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga. El comunicado de la AVT fue leído por Cristina Losada, columnista de Libertad Digital y presidenta de Vigueses por la Libertad, una de las asociaciones que apoyó la concentración en la ciudad. Los asistentes, que portaban carteles, fotos de Miguel Ángel Blanco, y banderas españolas y gallegas, aplaudieron los comunicados y dieron gritos de "Rendición en mi nombre no", "Queremos saber", "ETA no" y "Libertad".
EN LUGO
EN MURCIA
"La sociedad española no se rindió ante ETA cuando estaba en juego la vida de Blanco y tampoco vamos a hacerlo ahora por salvar el proyecto político de un Gobierno con una banda terrorista", aseveró. Así las cosas, adelantó que de seguir adelante el proceso de "rendición" ante la banda "no tendremos más remedio que seguir pensando en protestar y negarnos a este proceso. Tenemos pensado hacer grandes movilizaciones en todas las ciudades españolas para que todos tengan la posibilidad de manifestarse". En la capital hispalense también se leyó un comunicado en nombre de Teresa Jiménez Becerril en el que se repitió a Zapatero que "no tiene mi bendición para buscar una paz como sea. (...) A quienes han negociado a escondidas, les diré que no se confíen, que esto es Sevilla (...), donde el 'Espíritu Txapote' no triunfará sobre el de Ermua nunca". Y continuó diciendo que en Sevilla "a los asesinos se les llama asesinos y no interlocutores, donde matar sólo sirve para acabar en la cárcel, donde los terroristas no sólo no podrían poner un negocio donde vive mi madre, sino que no podrían vivir porque los sevillanos les tratarían como lo que son, criminales y basta; donde nadie elegiría reina de las fiestas a quien asesina inocentes, porque aunque a nosotros nos gusta reírnos, la injusticia no nos hace ninguna gracia. Si quiere ríndase usted, señor Zapatero, pero no espere que los sevillanos le acompañen".
Fotos cortesía de Santiago Navajas.
"No a ETA, no a la ruptura de España, no al enfrentamiento entre españoles, si a la solidaridad, si a la paz y si al recuerdo de Miguel Angel Blanco", fueron las proclamas lanzadas desde el micrófono que repitieron los asistentes. Los cuatro coincidieron en que la negociación es una claudicación y una afrenta y traición a la memoria de las víctimas, advirtieron de que no les van a callar, expresaron su deseo de paz pero no a cambio de la cesión al "chantaje de los asesinos" y concluyeron en que estarán "vigilantes" en este proceso.EN SEVILLA
EN GRANADA
EN ALMERÍA
EN CÓRDOBA
EN VALLADOLID
EN PALENCIA
EN ZARAGOZA
EN HUESCA
EN VALENCIA
Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; el presidente de la Diputación, Fernando Giner; el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España y la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel.EN ALICANTE
Durante la concentración, a la que asistió una nutrida representación de dirigentes municipales del PP, se guardó un minuto de silencio por el noveno aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y por las víctimas tanto del accidente ocurrido la semana pasada en el Metro de Valencia como de los graves atentados cometidos ayer en Bombay.EN ÁVILA