L D (Europa Press) Los datos han sido aportados por el director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, Fernando Rodrigo. El responsable del ISTAS ha considerado necesario "mejorar los insuficientes resultados de las medidas preventivas, la mala orientación del trabajo de los servicios de prevención y la escasa cultura preventiva de los empresarios". En este sentido, ha indicado que faltan recursos para controlar y cumplir las inspecciones en España, país que esta a la cola de Europa en número de inspectores.
Pese a todo, Fernando Rodrigo ha manifestado este miércoles que "se ha establecido una buena base para dar un impulso nuevo a la prevención y se ha logrado que la salud laboral tenga ahora más presencia en la sociedad y en los agentes políticos y sociales, además de un aumento exponencial de los recursos". Entre las medidas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo para frenar la siniestralidad, citó el aumento de la calidad de empleo y la reducción de la temporalidad, así como la negociación de una estrategia nacional global que englobe a agentes sociales, comunidades autónomas y fuerzas políticas.
Enfermedades profesionales
A estos avances hay que unir el acuerdo alcanzado entre agentes sociales y Gobierno sobre la ampliación de la lista que recoge las catalogadas como "enfermedades profesionales" y que se firmará el jueves. La lista, que no se modificaba desde 1978, recogerá los criterios y recomendaciones europeas e investigará, por ejemplo, las anomalías cancerígenas.