L D (Europa Press) El secretario de Organización del PSOE ha puntualizado que su partido "no avalará nada" que no entre dentro de la Constitución. El PSOE también sostiene que el Estatuto catalán, la reunión con ETA-Batasuna o la tramitación del Plan Ibarretxe en el Congreso son medidas que están dentro de la Constitución.
Blanco ha manifestado que el actual proceso "puede llevar a la izquierda abertzale a participar en la vida política de los partidos", aunque ha sentenciado que "dependerá de ellos dar ese paso".
"El objetivo único es que ETA abandone las armas y la paz sea definitiva", recordó, antes de sentenciar que es una meta que conecta con el sentimiento y el anhelo de la mayoría de los ciudadanos. Asimismo, insistió en que no es posible modificar ni la Constitución ni la Ley de partidos.
En cuanto a las críticas del PP, Blanco aseveró que "nunca hubo más información ni más complicidad del conjunto de las fuerzas políticas para abordar un proceso" de este tipo, denunciando a continuación que "cuando el PP inició el proceso, simplemente dejó un mensaje en el buzón de voz" del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Finalmente, el secretario de organización socialista subrayó que el Gobierno cuenta con el compromiso de todas las fuerzas políticas "menos el PP" y consideró que también tiene "el apoyo y la complicidad de la inmensa mayoría de la sociedad española".