L D (Europa Press) El portavoz de la ilegalizada Batasuna ha hecho suyo el discurso de Zapatero sobre "el pasado y el futuro" del País Vasco. El presidente del Gobierno apuntó hace menos de tres meses que la "foto del futuro" era la que recogía a una sonriente Gemma Zabaleta, del PSE, en compañía de Batasuna-ETA. La "foto del pasado" era la de Rosa Díez, también del PSE, acompañando en un acto a víctimas del terrorismo como Pilar Elías. Las dos fotografías, recogidas el mismo día en San Sebastián, aparecieron enfrentadas en la portada de El Mundo. Muy pocos días después el director de ese periódico preguntaba a Zapatero por esas dos imágenes. Fue entonces cuando el presidente empleó los términos del futuro y del pasado para referirse a ellos.
Ahora ha hecho lo mismo el batasuno Otegi, que considera que la reunión con el PSE tiene "la trascendencia" de ser la primera de estas características con carácter público, y constituye "una foto hacia el futuro" que "inclina la balanza política en términos de diálogo multilateral, entre diferentes".
En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha explicado que la foto tiene trascendencia política porque "intenta poner bases sólidas y consolidar un nivel de relación y de construcción que permita construir el futuro de manera diferente". Sobre la posibilidad de que la imagen se repita a las puertas de La Moncloa, el batasuno cree que "de momento no".
Vuelve a pedir la "desactivación" de la Justicia
También se ha referido a los escritos presentados en la Audiencia Nacional para que, en cumplimiento de la Ley de Partidos, se impida este encuentro por tratarse de una formación ilegal que forma parte del entramado de ETA. La solución de Otegi pasa por desactivar la Justicia aunque él habla de "desconstruir la arquitectura jurídica y de represión" diseñada para "neutralizar e incluso destruir las estructuras políticas de la izquierda independentista", que, a su entender, "no tiene sentido" en el contexto actual "y mucho menos en el futuro inmediato".
No da tanta importancia a esa inminente legalización de la que habla el PSE para después del verano. Para Otegi, "el debate trascendental" no es de la legalización, sino "si conseguimos o no alcanzar un acuerdo político que permita abrir un diálogo multilateral". Por ello, ha insistido, "esa arquitectura jurídica que se construyó para aniquilar a la izquierda independentista en un periodo en el que se busca el diálogo con la izquierda independentista no tiene sentido".
Elogios a Zapatero e ilegalización para el PP
Otra vez ha vuelto a elogiar la declaración de "gran calado" de Zapatero al hacer oficial la negociación con ETA y ha apuntado que debe responderse a la "matización" del presidente "en términos de que el ejercicio del derecho a decidir se haga respetando los métodos legales" que "esa legalidad deberá ser entendida no como límite a lo que pueda decidir la ciudadanía vasca, sino como una garantía de que lo pueda hacer".