L D (Europa Press) En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Acebes indicó que en estas ocasiones, el presidente del Ejecutivo se limitó a trasladar a Rajoy acontecimientos ya conocidos "previamente por los medios de comunicación".
Tras lamentar las mentiras y falsedades del Gobierno sobre este asunto como que el presidente iba a tener un trato directo y personal con Rajoy en este tema, el dirigente popular aseguró que los socialistas "han hecho todo lo posible y necesario" para excluir al principal partido de la oposición del proceso abierto en el País Vasco a raíz del alto el fuego de ETA.
Acebes denunció en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo socialista "está haciendo todo lo que ETA dice" y señaló que la banda terrorista "le ha marcado los tiempos" y "las intenciones". En este sentido, se reafirmó en unas declaraciones que había pronunciado anteriormente en las que señaló que el proyecto del Gobierno es el de ETA al señalar que "desgraciadamente" los acontecimientos le "han dado desgraciadamente la razón".
Así, enfatizó que la declaración institucional que hizo el presidente del Gobierno en el Congreso para anunciar el inicio de la negociación con los terroristas recogía "casi con los mismos términos" las reivindicaciones históricas de la banda terrorista. "ETA puso el calendario y Zapatero lo ha cumplido y puso una condición, que hablara de autodeterminación, y también la ha cumplido", dijo.
"Nadie hasta ahora había cedido de esta manera a las pretensiones terroristas", añadió el dirigente popular, que señaló además que "ningún Gobierno, ni siquiera el de Felipe González, se sentó a hablar con ETA".
Preguntado por la posibilidad de que el PP adopte medidas judiciales para impedir la reunión que el próximo jueves mantendrán representantes del PSE con miembros de la ilegalizada Batasuna, Acebes incidió en que "lo importante es poder evitar" el encuentro antes de que se produzca.
Recalcó que la Fiscalía y la Justicia tienen que intervenir ante lo que calificó como "una profunda ilegalidad e inmoralidad", además de ser "indecente" y "contrario a Derecho y al ordenamiento jurídico". En caso de que finalmente se produzca el encuentro, precisó, "ya se acudirá a los tribunales".