L D (EFE) Azkarraga ha inaugurado en San Sebastián un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre la reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Allí ha expresado su preocupación por la "alegría" demostrada por Batasuna-ETA ante la afirmación del presidente del Gobierno de que respetará la voluntad de los vascos en el proceso de pacificación. Según ha precisado, Zapatero ciñó el "reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos vascos" a la "legislación vigente", algo que para Azkarraga es "más de lo mismo".
"Si para la izquierda abertzale es suficiente ese reconocimiento de Zapatero acorde al marco vigente, para nosotros no. El único límite a la voluntad de los ciudadanos lo ponen los propios ciudadanos, y no una ley estatal como ha venido ocurriendo durante muchos años hasta el momento", ha señalado el consejero vasco.
Sólo ha tenido elogios para el PSE por lo que considera una rectificación al decidir reunirse con Batasuna-ETA. Además, ha expresado su deseo de que ese diálogo "posibilite la puesta en funcionamiento de una mesa que es la que tiene que solucionar los problemas de fondo de la violencia". Para Azkarraga, "no tiene sentido" abrir un "proceso de diálogo con ETA y no poder hacerlo con Batasuna", por eso ha pedido una "solución" para la situación de los batasunos.
Él tiene la suya: la "derogación total" de la Ley de Partidos o aquellos artículos "que van directamente dirigidos" para actuar contra la formación ilegal de Arnaldo Otegi. Junto a esta exigencia insiste en la necesidad de que se apruebe "cuanto antes" el traslado de los presos de ETA a las cárceles vascas en respuesta al alto el fuego.