(Libertad Digital) El editorial del diario Gara comienza destacando que la declaración institucional de Zapatero en el vestíbulo del Congreso es "histórica" porque era la primera vez que "un Gobierno español se compromete pública y oficialmente a respetar la decisión de los ciudadanos vascos sobre su futuro, reconociendo además que el acuerdo político compete a los partidos y agentes vascos a través del método que éstos decidan y que será trasladado luego a los distintos ámbitos institucionales".
Después de insistir en que ese acuerdo debe ser respetado por Madrid y París, sostiene que "es obvio que el proceso comenzó hace meses, porque declaraciones de tanto calado y alcance como la del alto el fuego permanente de ETA y la del Gobierno español no surgen de la nada".
Además, apunta que el "esperado pronunciamiento no se quedó en un mero enunciado de la intención del Gobierno de abrir negociaciones con la organización armada". A juicio de este diario Zapatero también hizo públicos sus compromisos con el "proceso político": "aceptación de que corresponde a los partidos y agentes vascos fijar los métodos de diálogo y adoptar un acuerdo justo y democrático que encamine un proceso resolutivo, y en el respeto a las decisiones que adopten los ciudadanos vascos". Insiste nuevamente en que "sería desde luego deseable que también el Estado francés" se pronuncie en la línea de Zapatero.
Destaca en el editorial que Zapatero, "aunque expresó al final su compromiso absoluto con la Constitución de 1978, no la mencionó ni esgrimió en las partes realmente sustanciosas y centrales de su declaración". Y aunque hizo referencia a la Ley de Partidos y "al respeto a las normas y procedimientos legales", "las cuestiones de leyes y marcos, ya se sabe, tienen su base en los acuerdos políticos, y es obvio que esas normas, la legalidad vigente, están ahí para ser cambiadas, en su caso, de acuerdo a la voluntad libre y democráticamente expresada de los ciudadanos vascos".