(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Mariano Rajoy analizó el contenido de la declaración de Zapatero. "Lo que dijo es que va a iniciar diálogo" con "declaraciones ambiguas". La máxima preocupación del líder del PP es lo que dijo del "derecho a decidir" de los vascos, que "es como hablar de la autodeterminación" y denunció que "ha vinculado la disolución de ETA con la política". Con "lo único que cabe hablar" con ETA es de "su disolución", dijo. "En caso contrario, estaríamos negociando", insistió Rajoy, que añadió que "las consecuencias" de la declaración de Zapatero "las iremos viendo en el futuro" aunque, apuntó, "esto no pinta nada bien".
Ante esta situación, "el PP fija su posición oponiéndose", dijo, y se comprometió a "utilizar todos los instrumentos de la legislación para evitar esta tropelía". "Si se acepta lo que decidan los vascos sin contar con el Congreso, estaríamos liquidando la Constitución", señaló. "Iríamos a los tribunales, interpondríamos recursos, convocaríamos a la gente...", prometió Rajoy, antes de añadir que quieren "que se disuelva ETA, que recuperemos la libertad y se aplique la Ley". "El Estado no tiene que dar nada a cambio", sentenció.
"Hemos fijado nuestra posición" y ahora "vamos a ver los acontecimientos", indicó Rajoy, pues "lo único que sabemos" es que Zapatero "va a hablar" con los terroristas. "Cuando haga algo inmoral e injusto, tomaremos decisiones. Vamos a ver de qué habla con ETA, y si llega con ETA a algún acuerdo", dijo, antes de expresar su preocupación por la vinculación que hizo de la política con el fin de ETA. "Son cosas que hay que desvincular claramente", insistió. Rajoy también apuntó que todo lo que ocurre ahora es "consecuencia de conversaciones previas con el Gobierno o con alguien con el conocimiento del Gobierno". "Es algo indiscutible", señaló.
Desmiente cualquier acuerdo con Zapatero
El presidente del PP confirmó que Zapatero no le comunicó telefónicamente, tal y como prometió, la fecha en que anunciaría el comienzo del diálogo con ETA. Respecto a lo que le dijo Rubalcaba a Zaplana, el líder popular reiteró que no señaló "nada sustancial", sólo que "creían que se había verificado" el alto el fuego. Sin embargo, para Mariano Rajoy "estos tres meses" sólo han servido para "generar confusión". El líder popular también desmintió que se hubiera comprometido con el Gobierno a no preguntar por ETA en la última sesión de control. "No tenía ningún acuerdo sobre nada. En el Parlamento, hablo de lo que estimo oportuno", dijo.
Sobre la forma en que se produjo el anuncio, ante los periodistas y no ante los diputados, Rajoy insistió en que él no pidió "que fuera al Parlamento" porque le "era igual que compareciera o no" y "veía esto innecesario". "Habrá que pedirle cuentas a él", dijo. Según Rajoy, "todo lo que ha ocurrido" desde el anuncio de alto el fuego "ha sido una pérdida de tiempo". "Lo que cabe exigir es claridad de ideas" y "que se las cuente a las españoles", explicó Rajoy, antes de contar lo que él habría hecho: "Hubiera reunido a todos los grupos políticos", para anunciar su intención de "hablar con ETA de ETA". Además, habría explicado que no iba a "negociar políticamente nada" y que "el Estado de derecho va a seguir funcionando". Algo que, según dijo, "la gente entiende" y "hubiera dejado sin salida" a la banda terrorista.
"Zapatero se ha cargado el consenso en los temas inportantes"
"En los grandes acontecimientos que se han producido en España en estos últimos 2 años y medio, el PP ha estado siempre al frente de la España constitucional. Una lucha en la que el PP siempre ha estado contra todos", ha dicho Rajoy. El político popular cree que lo mejor que pueden hacer los españoles que están preocupados por la situación que se vive en España es "apoyar al PP, apoyar al único partido que esta apoyando a España en este tema".