Alcaraz opinó que la organización terrorista "es más fuerte que nunca" porque "no sólo tiene a sus comandos activos o las armas –que no han dejado- sino que además tiene el poder de una nación de su lado". Zapatero, según añade la Asociación en un comunicado, "ha obviado el sacrificio de quienes dieron su sangre por la defensa de la libertad en nuestro país", y ha hecho "caso omiso" al clamor de las víctimas del terrorismo, quienes hasta en cuatro ocasiones le han manifestado a través de distintas movilizaciones su rechazo al diálogo con ETA.
En su escrito, la AVT considera "tremendamente descorazonador comprobar cómo nuestro gobierno permite que quienes tanto dolor y sufrimiento han causado en la sociedad española se conviertan en defensores de la paz, mientras las víctimas son insultadas de manera continua, llegando incluso a acusarlas, en actuación vil y miserable que se descalifica por sí sola, de no querer alcanzar la paz. Es lamentable que José Luis Rodríguez Zapatero haya decidido ceder al chantaje y a las amenazas de quienes hace tan sólo dos semanas amenazaron a Francia en el caso de que dicho país no reconozca sus reivindicaciones. En este sentido, procede poner de manifiesto que los terroristas con los que pretende sentarse el Gobierno del Sr. Zapatero son aquellos que tras asesinar y herir a miles de personas, demuestran el Audiencia Nacional cotidianamente la ausencia de ningún atisbo de arrepentimiento ante los crímenes por ellos cometidos, y que incluso, se jactan de los mismos y ofenden, insultan y agraden a las víctimas testigos y al conjunto del Poder Judicial".
La AVT denuncia "de manera rotunda" la actitud adoptada por el Ejecutivo, al que pregunta si es "consciente de la extrema gravedad del paso dado", puesto que, a su juicio, "supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista". Añade que "si ETA ha asesinado físicamente a casi mil ciudadanos y herido a más de ocho mil, José Luis Rodríguez Zapatero ha matado la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas".
Las víctimas recordaron la vigencia del Pacto Antiterrorista como "único camino eficaz para acabar con ETA", basado "en la firmeza firmeza y la determinación democrática con los instrumentos que ha dicho efecto otorga el Estado de Derecho, tal como quedó demostrado durante los hechos de vigencia real" del Pacto. "La ruptura de facto del mismo llevada a cabo por el Gobierno del Sr. Zapatero supone una traición no sólo a las víctimas del terrorismo sino a todos los demócratas en su conjunto. Si ETA ha asesinado físicamente a casi mil ciudadanos y herido a más de ocho mil, José Luis Rodríguez Zapatero ha matado la memoria de dichas personas, dejando sin sentido su muerte y sus heridas", termina la AVT.
El camino "más fácil"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha emitido un comunicado conjunto con la Fundación Gregorio Ordóñez en la misma línea que la AVT. Ambas critican al Gobierno, que "lejos de plantar cara a los terroristas policial y judicialmente, nos anuncia pomposamente que se inicia el diálogo con la banda terrorista". Asimismo, recuerdan que "hasta el momento por parte de ETA tan sólo podemos constatar de sus comunicados públicos sus exigencias de siempre, no obstante el gobierno no hace público cual va a ser el contenido de su actuación, por ello renunciar a la Memoria, Verdad y Justicia que la gran mayoría de las víctimas del terrorismo han reclamado en las últimas manifestaciones es un desprecio a las reivindicaciones de las mismas".
Ambos colectivos recordaron que los terroristas "mantienen su amenaza" como demuestra que continúen las cartas de extorsión o que "los miembros de ETA que están siendo juzgados estos últimos días se sienten orgullosos de pertenecer a una organización terrorista". Por ello, criticaron que el actual Ejecutivo elija "el camino más fácil, el camino del olvido y la impunidad, la renuncia a los principios fundamentales como la derrota definitiva del terrorismo y la consecución de la libertad para todos los ciudadanos vascos".
Las dos asociaciones sospechan que "todo parece conducir al pago de un precio político, que el Gobierno está dispuesto a conceder a los terroristas, con un Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que han decidido romper, una Ley de Partidos que no se está respetando y una sentencia del Tribunal Supremo a la que ignoran en cuanto han decidido sentarse también con Batasuna, son razones que nos alejan el objetivo de derrota a los terroristas, de fin definitivo, de abandono incondicional del terrorismo, de totalitarismo y de lucha por la libertad".
Zapatero u Otegi
También Marimar Blanco, la hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997, ha criticado la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que habló en términos "que recuerdan al lenguaje utilizado por más de 30 años por ETA o Herri Batasuna". "Ha habido un momento en que no sé si estaba oyendo al presidente del Gobierno o a Otegi", manifestó Marimar en declaraciones a Europa Press.
Dicho esto, aseguró que "hoy más que nunca" Zapatero "se ha cargado el respeto y la memoria de cada una de las víctimas del terrorismo en el momento en el que anuncia que se va a sentar a negociar con una banda de asesinos", declaró Marimar. Por ello, consideró que de lo que tenía que haber hablado el Gobierno es de "una mesa de cesión, de rendición o de claudicación", no una "mesa de negociación", puesto que, dijo, "no sé qué tiene negociar con una banda que sólo entiende el lenguaje de la pistola". Tras el anuncio del inicio de las conversaciones con ETA, el siguiente paso que va a dar el Ejecutivo, a juicio de Marimar, será "el acercamiento de los presos", algo que, criticó, "ensuciará la memoria de su hermano", quien, según recordó, "fue asesinado por no producirse un acercamiento de presos".
La hermana del concejal del PP de Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998, Teresa Jiménez Becerril, consideró que el anuncio Zapatero supone "un día triste y oscuro" para las familias de las víctimas. En declaraciones a Europa Press, dijo acoger con "desencanto y abatimiento" la noticia aunque admitió no recibir con "sorpresa" las palabras del presidente del Gobierno a tenor de que a éste "no le importa" el posicionamiento de las familias de las víctimas.
Jiménez Becerril recordó la última manifestación celebrada por la AVT en repulsa a las negociaciones emprendidas entre el Gobierno central y ETA, lo que le llevó a advertir de que "no se puede dar estos pasos de espalda a quien más ha sufrido". "No queríamos que esto pasase, pero no me sorprende", señaló por último la hermanada de Alberto Jiménez Becerril, que advirtió además de que, pese a todo, va a "seguir hablando" para expresar la postura de los afectados por el terrorismo.
"Un error importante"
Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró que Zapatero "se ha precipitado" al anunciar el inicio de la negociación, ya que "no se ha cumplido el requisito" que estableció de que hubiese desaparecido toda actividad violenta para dar comienzo al proceso. En declaraciones a Efe, señaló que es "falso" que "ETA ha dejado el terrorismo", ya que en las últimas semanas ha habido actos "de terrorismo callejero" y "ha continuado" la extorsión.
También, dijo, "hemos visto que ETA se ha pronunciado públicamente sin renunciar a sus objetivos y procedimientos" y ha habido "manifestaciones de presos alardeando de su condición de terroristas sin ningún tipo de arrepentimiento". Además, consideró la actuación de Zapatero "un error importante" de naturaleza política porque "le ha dado a ETA el papel de interlocución", sin que la organización terrorista "haya hecho mérito para lograrlo", y ha situado al Estado en "una posición de debilidad" con respecto a la banda.
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia y uno de los hijos del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA en 2000, Daniel Portero, dijo que el anuncio de la negociación con los terroristas es "precipitado" porque "aún no existe un verdadero fin de la violencia". En declaraciones a Efe, explicó que las víctimas se sienten "desengañadas" porque esperaban que Zapatero "esperase a un cese claro de la violencia y no sólo de los asesinatos, sino también de la 'kale borroka' y la extorsión ".
"Se están incumpliendo las condiciones que se pactaron hace un año en el Parlamento", denunció el presidente de este colectivo ya que, a su juicio, las recientes declaraciones del coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, o del dirigente abertzale Pernando Barrena "negándose a condenar la violencia" no manifiestan un verdadero compromiso por parte de la banda. Por ello, Portero pidió al Gobierno que "recapacite y no ponga una vela a Dios y otra al diablo" y añadió que "tiene que mirar el futuro pero nunca puede olvidar el pasado".Recordó que existen más de ochocientos muertos y miles de heridos y "con estas personas hay que hacer justicia", tras lo cual precisó que esta justicia habrá de hacerse "sin ningún tipo de concesiones". Portero cree que puede producirse una posible escisión dentro de la banda terrorista ya que, según él, "este diálogo surge del aparato político de Josu Ternera, pero el aparato militar no está de acuerdo con las negociaciones". Por esta razón, advirtió a Zapatero de que "tiene que tener en cuenta que aunque trate de negociar con la banda, ésta puede dividirse y ocurrir algo similar a lo sucedido durante el proceso de pacificación del IRA".