L D (EFE) Así lo explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, quien indicó que en la votación sólo participaron 11 de los 19 vocales del Consejo, de los que 10 votaron a favor y uno votó en blanco -el vocal del PSOE, Javier Martínez Lázaro-. Por su parte, el vocal Juan Carlos Campo, de la minoría progresista, explicó que la razón por la que los ocho restantes han decidido no participar en la votación es que ésta "viene viciada de irregularidades en origen".
El Tribunal Supremo anuló el nombramiento de Gómez Bermúdez al estimar un recurso interpuesto por el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, que optaba al puesto. Tras esta resolución, el Consejo General del Poder Judicial dispuso el pasado día 14 su cese como presidente de la sala de lo penal, aunque quedó adscrito a la Audiencia Nacional.
El puesto de presidente de la sala de lo penal de la Audiencia ha sido ejercido en funciones por el magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente, el de más antigüedad en el escalafón de los destinados en la Audiencia.
El pleno del CGPJ de este miércoles, además de reelegir a Gómez Bermúdez, ha rechazado la petición de De Prada, actualmente destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo y que también optó a ser elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de abrir un plazo de 20 días para que los distintos candidatos presentaran un programa con sugerencias para la reorganización del trabajo de la Sala de lo Penal.
En su primera elección, en julio de 2004, Gómez Bermúdez reunió once votos frente a los ocho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, todo ello en la cuarta votación. El pasado día 15 la comisión de calificación del CGPJ volvió a proponer, por mayoría de 3 votos a 2, el nombramiento de este magistrado, esta vez acreditando los méritos que posee. Finalmente es lo que se ha votado este miércoles. La comisión remitió al pleno la misma terna de candidatos que envió hace dos años, en la que se incluyen además Garzón y Guevara, acompañada de los informes en los que justifican los méritos de cada magistrado, tal y como exigió el TS.