L D (Agencias) Los detenidos por orden del juez Grande Marlaska están relacionados con la red de extorsión de ETA desarticulada la semana pasada en España y Francia. Se trata de Emilio Castillo González de Mendivil, de 65 años, y José Ignacio Elosua Urbieta, de 58. Este último es hermano de Joseba, detenido el pasado 20 de junio y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional, que le considera jefe de la trama de extorsión etarra.
Horas después de las detenciones, se registraron los domicilios de los detenidos en las localidades guipuzcoanas de Irún y Fuenterrabía. La Policía, acompañada por la secretaria judicial, llegó hacia las cinco de la tarde a la vivienda que tiene en Irún uno de los dos detenidos, José Ignacio Elosúa Urbieta. El registro se prolongó durante casi dos horas y se efectuó en presencia del arrestado, quien fue conducido también a un pequeño local situado en los bajos del edificio donde reside.
Hacia las 19.15 horas, varios vehículos policiales se desplazaron a la vecina localidad de Fuenterrabía, donde registraron el domicilio de Emilio Castillo González. En esta ocasión el detenido, que estaba esposado, fue conducido a la vivienda por más de una decena de policías, algunos de ellos encapuchados.