(Libertad Digital) Según fuentes jurídicas, los empresarios, detenidos el pasado viernes y cuyos nombres aparecen en sendos documentos en los que la banda terrorista ETA les agradecía pagos, son socios conjuntos de "Construcciones Azpiroz y Saralegui S.L.", una compañía que realiza numerosas obras públicas en la provincia de Pamplona. Los dos empresarios están acusados de colaboración terrorista por haber pagado presuntamente a ETA, dentro de las investigaciones que sobre la red de extorsión de la banda terrorista lleva a cabo un equipo hispano-francés.
Azkarraga, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, se refirió a las últimas decisiones del juez y afirmó que, con el caso de los dos empresarios navarros detenidos, Marlaska ha convertido a "víctimas de ETA en víctimas del Estado". El consejero sostuvo que en un Estado "que se dice democrático no cabe la actuación de un juez como si fuera el guerrero del antifaz y un Consejo General del Poder Judicial que mire siempre hacia otro lado".
Argumentó que el servicio de inspección del CGPJ "debería comprobar si es cierto que el juez Marlaska está tomando decisiones sin conocer la opinión de la Fiscalía" y si el CGPJ "quiere seguir mirando hacia otro lado, debería ser el Fiscal General del Estado quien debería investigar estos hechos enormemente preocupantes". "Que sistemáticamente no tenga en cuenta el derecho de la Fiscalía le hace sospechoso de imparcialidad", por lo que instó a la Fiscalía General del Estado a que traslade estas actuaciones al CGPJ para que su servicio de inspección "actúe y lo haga cuando antes".
También pidió una investigación sobre este juez de la Audiencia Nacional por las supuestas "filtraciones" que se han dado sobre estos últimos sumarios, que, a su juicio, tienen una "clara intencionalidad política" y sobre las que, en su opinión, Grande Marlaska tiene una "responsabilidad directa".
Tras afirmar incluso que, "por higiene democrática, la Audiencia Nacional, continuador del tribunal de orden público, debe cerrar sus puertas", el consejero vasco de Justicia se refirió en concreto a la detención de dos empresarios navarros que supuestamente cedieron al chantaje terrorista. Azkarraga definió como "despiadado actuar con bombo y platillo contra quienes han sido víctimas de ETA", porque "detener a quienes han sido amenazados revela un desprecio absoluto por quienes han sufrido la extorsión". Según la tesis del consejero de Justicia, detener a empresarios chantajeados es "un salto cualitativo que puede calificarse como atropello", ya que "primero ETA extorsiona y cuando la presión es insostenible y se paga, el Estado, con Marlaska a la cabeza, actúa sobre la víctima indefensa".
Por último, a preguntas de los periodistas sobre si el relevo de Grande Marlaska por el titular del juzgado, Baltasar Garzón , puede modificar el rumbo de las actuaciones, el consejero previó que será "más de lo mismo", porque, según el consejero, Garzón fue "el inventor del 'todo es ETA' y 'todos a la cárcel'".