L D (Agencias) El PSC designará al relevo de Pasqual Maragall como candidato a la Generalidad durante el mes de julio. Para el puesto la dirección de los socialistas catalanes ha propuesto este lunes al primer secretario, José Montilla. Su candidatura la ha defendido en las últimas horas el viceprimer secretario y portavoz del PSC. Pese a esto, Miquel Iceta no ha ocultado las limitaciones que ve en el ministro cordobés de Industria. Aunque ha apuntado que "es la hora de Montilla" para formular la "nueva oferta electoral socialista", ha admitido que "ciertamente su liderazgo es cualquier cosa menos carismático".
Esta circunstancia, ha explicado, no va a ser un problema porque "precisamente los teóricos del liderazgo nos alertan de los liderazgos carismáticos y se decantan más bien hacia liderazgos fundamentados en el trabajo de equipo del día a día". "No necesitamos "salvapatrias" sino capacidad de trabajo y rigor", ha apuntado.
Iceta también ha reconocido que Montilla "no se ha distinguido nunca como un buen orador", pero sí ha dicho de él que es un "trabajador incansable y hábil negociador", así como "respetado por amigos, adversarios, empresarios y sindicalistas". "Precisamente es lo que requerirá la nueva etapa política que comenzamos. Más normalidad y menos apariencia. Más convicción y menos teatralidad. Más sinceridad y menos artificio", ha señalado.
Pleno apoyo de Maragall para un relevo "solemne"
Finalmente el propuesto ha sido Montilla, que ya ha manifestado su disposición a asumir el nuevo reto y su voluntad de poner en marcha diferentes contactos con dirigentes del partido, cargos institucionales y representantes del mundo económico y creadores de opinión para perfilar su propuesta electoral.
La propuesta de la Ejecutiva está previsto que sea refrendada en el "Consejo Nacional" del día 15 de julio. La pretensión del PSC es, a petición del propio presidente del partido, Pasqual Maragall, dar la máxima "solemnidad" al relevo al frente de la candidatura socialista y no reducirlo a un "simple trámite".
Maragall fue el primero en intervenir en la ejecutiva de hoy para informar formalmente de su decisión de no optar a la reelección como candidato del PSC y manifestar su "apoyo decidido" a la propuesta de candidatura de Montilla.