L D (EFE) Portugal fue superior a Holanda por concepto, porque Costinha (m.46+) y Deco (m.78) le obligaron a jugar en inferioridad muchos minutos. No fue el único contratiempo que tuvo que superar el equipo de Luiz Felipe Scolari, que se quedó pasada la media hora sin Cristiano Ronaldo, el joven destinado a convertirse en la estrella del conjunto, que abandonó el campo entre lágrimas, tras sufrir una lesión muscular en un muslo. Sin embargo, si algo tiene Portugal es su solidez. Es una selección que sabe a qué juega y cómo tiene que lograr sus objetivos.
Se resguarda con contundencia en defensa, abre el campo por las bandas, donde Luis Figo ha vuelto a ser importante, y espera la oportunidad de Pauleta. Holanda, al contrario, aún tiene que definir su camino. Van Basten ha mantenido el esquema tradicional y sigue jugando con extremos, pero le ha querido dar más consistencia defensiva y tiene problemas para crear en el centro del campo, donde Mark van Bommel es demasiado pesado, Wesley Sneijder liviano y Phillip Cocu atiende demasiadas funciones.
Por eso, pese a que tuvo oportunidades para marcar y casi lo logra en el minuto 2, por medio de Cocu, llegó al descanso en desventaja. Portugal tuvo dos, una la metió Maniche (m.23) y la otra la sacó, con una parada de balonmano, Edwin van der Saar, tras un disparo a bocajarro de Pauleta. Con un hombre menos y sin delantero centro, porque Scolari dio entrada a un nuevo centrocampista de contención, Petit, por Pauleta, Portugal se dispuso a sufrir las embestidas holandesas, tras el descanso. Para eso, Van Basten quitó un defensa, Joris Mathijsen, para dar entrada a un media punta, Rafael van der Vaart, y Holanda asedió el marco de Ricardo Pereira e incluso estrelló un balón en el larguero por medio de Cocu (m.49)
Pero el equipo de Van Basten pecó de juventud, de falta de trayectoria al máximo nivel y cayó en la trampa portuguesa. Figo, que ya había dejado desairado en alguna ocasión a Khalid Boulahrouz en la primera parte, calentó el ambiente, buscó la segunda tarjeta del lateral y éste la encontró pasada la hora de juego, por dar un codazo al centrocampista del Inter. El partido se convirtió en una sucesión de trifulcas desde ese momento, sin que el árbitro ruso Valentin Ivanov supiese cortarlas. Cada jugada terminó con un jugador sobre el pasto, un empujón y algún amonestado.
En esa situación, pareció volver a salir perjudicada la selección portuguesa, que sufrió la expulsión de Deco, tras ver dos amonestaciones en cinco minutos, pero quien en realidad no supo manejar la situación fue Holanda, que no bajó sus pulsaciones, embarulló su juego y sufrió la postrera expulsión de Van Bronckhorst. Holanda se quedó una vez más fuera de un Mundial antes de tiempo, frente a un equipo que confirmó, con Scolari al frente, su condición de candidato al título.
Ficha técnica del partido
Portugal, 1: Ricardo; Miguel, Fernando Meira, Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Deco; Figo (Tiago, m.84), Pauleta (Petit, m.46) y Cristiano Ronaldo (Simao, m.34)
Holanda, 0: Van der Saar; Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen (Van der Vaart, m.56), Van Bronckhorst; Van Bommel (Heitinga, m.68), Sneijder, Cocu (Vennegoor of Hesselink, m.84); Van Persie, Kuyt y Robben
Gol: 1-0, m.23: Maniche
Árbitro: Valentin Ivanov (Rusia). Expulsó por doble amonestación a los portugueses Costinha (ms.31 y 45+1) y Deco (m.73 y 78) y a los holandeses Boulahrouz (ms.8 y 63) y Van Bronckhorst (m. 59 y 93). Amonestó a los portugueses Maniche (m.20), Petit (m.48), Deco (m.73), Pereira (m.76) y Nuno Valente (m.77), y a los holandeses Van Bommel (m.2), Sneijder (m.74) y Van der Vaart (m.75)
Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial de Alemania disputado en el Franken-Stadion de Núremberg ante 41.000 espectadores