L D (Europa Press) El Gobierno de Zapatero trabaja con la hipótesis de devolver a la legalidad a ETA-Batasuna antes del próximo otoño a través del registro de un nuevo partido al que, esta vez, el ministerio de Interior dará su "visto bueno", informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Así, la posibilidad que se baraja es que simpatizantes proetarras acudan al Registro de Partidos Políticos "en agosto o septiembre" y presenten las actas fundacionales y los estatutos de una nueva organización que, a priori, cumpliría los requisitos plasmados en la vigente Ley.
De esta forma, el Ministerio que actualmente dirige Alfredo Pérez Rubalcaba podría dejar pasar el plazo de 20 días previsto para convertir en legal a un partido, sin tener que dar cuenta a la Fiscalía por posibles "indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido" o, concretamente en este supuesto, por hipotética "continuidad o sucesión" de un partido ya disuelto.
Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo en cumplimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos –aprobada un año antes de esta sentencia–, que apunta que un partido dejará de ser legal si da apoyo "expreso o tácito" a la violencia, "legitima" las acciones terroristas o "exculpa o minimiza" la violación de derechos fundamentales. Dicha norma considera también motivos de ilegalización el acompañar la acción violenta con "una cultura de enfrentamiento y confrontación civil" ligada a la actividad de los terroristas, así como incluir en sus listas electorales personas condenadas por delito de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas o permitir la "doble militancia".
Se añadió en la Ley que el utilizar instrumentos, símbolos o mensajes que representen o se identifiquen con el terrorismo o ceder, en favor de los terroristas, los derechos y prerrogativas que la legislación electoral concede a los partidos será motivo de disolución, al igual que el colaborar con "entidades o grupos que de forma sistemática" trabajan de acuerdo con grupo terrorista o le amparan, apoyan, favorecen desde las instituciones, promueven y participan en homenajes, entre otras cosas.
Sobre posibilidad de que el Ejecutivo dé "vía libre" a la legalización de ETA-Batasuna, fuentes populares resaltan que el Gobierno debe optar por respetar la Ley de Partidos o por atreverse a derogarla. Advierten de que la sentencia del Supremo, al igual que la Ley de Partidos, impiden que pueda ser registrado un nuevo partido si existen indicios de vinculación con organización ya ilegalizada. El PP ya lo dijo cuando se aprobó la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por entender que estaba "claramente" vinculada a la "izquierda abertzale". Entonces, el Fiscal no actuó alegando falta de indicios, mientras que el Supremo argumentó que no podía pronunciarse si no se lo demandaban ninguna de las partes legitimadas en el procedimiento.
En cualquier caso, los populares señalan que legalizar a Batasuna sería "legalizar una parte de ETA" y que malinterpretar una Ley "a sabiendas" para permitir un acto ilegal es "prevaricación". Resaltan finalmente que existe, además, un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón contra Batasuna, en el que están procesados la mayoría de sus dirigentes y, en virtud del cual, permanecen suspendidas, desde enero, las actividades de la organización declaradas ilícitas.