L D (Europa Press) El dirigente del PP se refería así a las supuestas discrepancias entre el juez Marlaska y el comisario general de Información de la Policía, Telesforo Rubio, en el desarrollo de las diligencias contra el entramado de extorsión de ETA para aclarar un presunto "chivatazo" a los terroristas.
En una rueda de prensa, aseguró que su partido "no quiere que se repita la escena dramática de que los fiscales estén actuando en una dirección contraria a los jueces". Así, el dirigente 'popular' exigió "clarificación absoluta y, en su caso, corrección" ante estos hechos.
Y advirtió de que el PP va a pedir "explicaciones y clarificación" al Gobierno de "todos y cada uno de los elementos que dicen que en este momento no se da ninguna condición para hablar con los terroristas".
Señaló que existen "síntomas muy serios de que se está debilitando y degradando de forma gravísima el Estado de derecho, que, actuando con la ley en la mano, ha llevado a ETA a la situación de máxima debilidad histórica".
En este contexto, Astarloa consideró que el presidente del Gobierno está "unilateralmente empeñado en introducirse en el escenario de máxima incertidumbre de la negociación y el pago de un precio a ETA", y añadió que "está llevando el proceso justo en la dirección contraria de lo que quieren la gran mayoría de los españoles".
"Lamentamos y denunciamos el empecinamiento del presidente del Gobierno de seguir inalterable en su hoja de ruta cuando cada vez hay más elementos que apelan a la prudencia, al sentido de Estado, a la responsabilidad y a no hacer movimientos equivocados", aseguró.
En su opinión, "en lugar de seguir en la tarea de derrotar a ETA, que estaba muy bien encaminada", Zapatero "ha decidido huir hacia adelante cuando todas las consideraciones invitan cada vez más a la prudencia".
Al respecto, Astarloa consideró que las posibles conversaciones con la banda constituirían "el agujero negro de la negociación y el pago de un precio a ETA", más teniendo en cuenta que la banda "dice todos los días que no está dispuesta a abandonar las armas hasta que no se le dé aquello por lo que ha estado 40 años matando".
"El PP no va a seguir al Gobierno ni en las reuniones con el brazo político del terrorismo, ni en la negociación con el terrorismo, ni en el pago de precio al terrorismo por matar ni por dejar de matar, ni en la degradación del Estado de derecho para satisfacer las exigencias permanentes de la organización de los señores de las pistolas y de las capuchas", manifestó.