L D (Europa Press) Según informaron fuentes jurídicas, los otros dos detenidos que aún quedan por pasar a disposición judicial, Ramón Sagarzazu Olazaguirre e Ignacio Aristizábal Iriarte, comparecerán previsiblemente en la tarde o en la noche de este sábado ante el juez Central de Instrucción número 5, ya que durante la madrugada de este domingo se cumplirá el plazo máximo que la Ley establece para que los detenidos pasen ante el magistrado.
Inicialmente, estaba previsto que el juez comenzase el interrogatorio a las 12:00 horas, aunque tardó más tiempo en hacerlo porque el detenido aún no había sido reconocido por el médico forense, informaron fuentes jurídicas. Elosúa Urbieta está considerado uno de los detenidos con más importancia dentro del aparato de extorsión en España. Según las investigaciones, el bar de Irún, Faisán, regentado por este detenido, era el lugar desde donde se gestionaba el cobro del "impuesto revolucionario".
Este viernes el magistrado tomó declaración a Luquín Vergara, a quien envió a prisión condicional e incomunicada por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al igual que el pasado jueves hizo con el otro de los detenidos en España en la operación contra el aparato de finanzas de ETA, Harocarene Camio. Después de tomar declaración a los tres últimos detenidos, Grande-Marlaska celebrará una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que decidirá si adopta medidas cautelares contra ellos. El juez podría levantar este sábado, una vez haya terminado los interrogatorios, la situación de incomunicación en la que se encuentran los detenidos.