L D (Europa Press) La petición de "sosiego", adelantó Zapatero, "va a servir para el tiempo que tenemos por delante", más aún cuando todavía no ha empezado la "fase decisiva", que Zapatero identificó con la del diálogo. A propósito de esta cuestión, reiteró que comunicará al Congreso el inicio de las conversaciones con ETA "cualquier día" de los que quedan de mes y apeló a la discreción
"Lo he dicho muchas veces: esto va a ser largo y, por supuesto, el Gobierno sabe muy bien que tiene ese horizonte temporal por delante. En consecuencia, sosiego y trabajar cada día para el objetivo que tenemos: el fin de la violencia, el fin del terror", afirmó el presidente.
Consideró sin rubor como "un dato significativo" que se vayan a cumplir los tres meses de alto el fuego. Ni una palabra sobre la extorsión, los chivatazos a la banda o el rebrote del terrorismo callejero. Ahora toca, añadió, "sumar el mayor número de voluntades políticas para la fase de inicio del diálogo", periodo que pronosticó "llevará tiempo". Cuando fue preguntado por esa "suma de voluntades" dijo que se refería a las "políticas", pero también a las de la opinión pública, ya que el fin del terrorismo es "una tarea de país más que de Gobierno"
"No quiero citar otros procesos similares en otros países, cuánto tiempo han llevado, pero no podemos estar cada día haciendo una valoración, una aproximación. Pongamos perspectiva a lo que tenemos por delante. Es una gran tarea. Una tarea que va a exigir tiempo y, por lo tanto, para hacer una tarea de la ambición, de acbar con la violencia, sabiendo que va a llevar tiempo, el mejor consejo es el sosiego, la tranquilidad", añadió.