El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que aplicará el canon a los MP3
Este jueves ha finalizado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales, como los MP3. Esta ley, que está marcada por la polémica entre las entidades de gestión, el sector empresarial y los usuarios, contó con el apoyo de del PSOE, PP, IU-ICV, Coalición Canaria y CiU mientras que PNV y ERC recordaron su posición de abstención respecto al conjunto global de este texto.
Louro comentó que la Ley se convierte en "un instrumento básico para el desarrollo del ecosistema cultural español favoreciendo más derechos y reconocimientos para los autores y productores culturales". En su opinión, a partir de ahora esta norma "reconoce más derechos a los autores, establece compensaciones a los titulares de esos derechos y fija límites en función de los intereses generales, buscando el equilibrio entre sectores, estableciendo más seguridad y garantías jurídicas y consolidando un ámbito de negociación".
Para la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, la ley colaborará a "superar enfrentamientos". Además, destacó que se ha intentado "mantener el equilibrio indispensable en toda la cadena que va desde los productores culturales hasta los ciudadanos pero dando prioridad a la defensa de esta propiedad, muy difícil de entender aún en España y sujeta a mucha demagogia".
La portavoz popular de Cultura afirmó que la ley "sale mejorada" ya que, entre otras cuestiones se reconoce el derecho de puesta a disposición para todos los autores, artistas e intérpretes y también se mejora el tratamiento de lo que el proyecto entendía como disco duro de ordenador, sin más especificidades.
Gravará los discos duros
La nueva ley define qué se considera copia privada de una obra y extiende a los soportes digitales el "canon" -sistema de remuneración compensatoria para los autores por los perjuicios que dicha copia les provoca-, del que quedan exentos las líneas de ADSL, los discos duros y determinados casos relacionados con la enseñanza o las personas discapacitadas, entre otros.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mostró muy satisfecha con el texto, y agradeció a los parlamentarios el trabajo realizado. Opinó que esta ley deja "meridianamente claro" que "todos los dispositivos y soportes idóneos para almacenar obras protegidas" estarán gravados con el canon, entre ellos los MP3.
Para la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) esta ley es "un paso más en la racionalización del sector cinematográfico", mientras que Abel Martín, de AISGE -entidad que gestiona los derechos de actores, bailarines, dobladores y directores de escena- cree que se ha buscado "un equilibrio de intereses", algo "complicado porque todo el mundo tiene que ceder".
Sin embargo, la Plataforma Todoscontraelcanon insistió en que es "injusto establecer un gravamen de forma indiscriminada" y advirtió de que la ley se ha aprobado en contra de consumidores y profesionales. Este colectivo ha acordado remitir un escrito a los Ministerios implicados para que se le tenga en cuenta en el desarrollo reglamentario de la reforma y reclamó transparencia, arbitraje para la resolución de conflictos y "sentido común" a la hora de fijar las tarifas del canon. Incluso, una de las organizaciones integrantes de este colectivo, la Asociación de Internautas, no descarta iniciar acciones legales contra la reforma.El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) no ha querido pronunciarse hasta conocer el texto en su integridad, que también regula los resúmenes de prensa. En este aspecto, la ley reconoce la "cita" para "las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa", aunque recoge el derecho del autor de un artículo a oponerse expresamente o a recibir una remuneración equitativa
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura