(Libertad Digiatal) Después de los múltiples intentos del Partido Popular para que el Pleno del Congreso debatiera como asunto del día su propuesta de abrir una comisión de Investigación al ex ministro del interior y titular de defensa, José Antonio Alonso por el Caso Bono, la estrategia de los populares pasa ahora por forzar el debate en el seno de la Diputación Permanente al filo de las vacaciones parlamentarias.
El Grupo que lidera Eduardo Zaplana en el Congreso hará valer sus dos quintas partes de la cámara para convocar a la Diputación Permanente y proponer la creación de esta comisión de Investigación. Según publica el diario El Mundo, de esta forma el principal partido de la oposición provocará un debate que de momento ha sido imposible en el Pleno del Congreso por los continuos rechazos del PSOE a incluirla en la orden del día.
Después de dos semanas de tensión política a cuenta del Estatuto de Cataluaña y de las posibles negociaciones entre el Gobierno y ETA, el PP ha retomado el Caso Bono para depurar las responsabilidades que se han derivado del propio ministerio del Interior en el caso de la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular por el que se ha condenado a 13 años de prisión a un policía.
La Justicia no reabrirá el Caso
Fuentes jurídicas señalaron que el juez tomó esta decisión al "no determinar" en las imágenes de la manifestación los presuntos autores del intento de agresión, puesto que ya "quedó acreditado" que los dos militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz no portaban el mástil con el que supuestamente se pretendió agredir a Bono en el transcurso de la misma. Por ello, el juez ya dicto un auto de archivo de la denuncia interpuesta por el ex ministro de Defensa.
Remitidas las denuncias por los juzgados de Pamplona, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid dio traslado de las mismas al abogado del PP Juan Ramón Montero y a la Fiscalía de Madrid para que manifestasen su opinión al respecto. Según las citadas fuentes, ambos se opusieron a reabrir la investigación, al entender que "no se puede acreditar" que De la Cruz y Barrios portasen el mástil para pegar al ex ministro.
La primera denuncia fue presentada el pasado 10 de mayo por Cecilia Ulzurrun, miembro de la plataforma ciudadana contra ETA 'Libertad Ya' y afiliada al PSN, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. En ella, aseguraba haber visto cómo los militantes del PP de Las Rozas detenidos ilegalmente por la Policía, según la sentencia dictada al respecto por la Audiencia de Madrid, habían golpeado al entonces ministro de Defensa en el transcurso de la manifestación.
Otros dos miembros de Libertad Ya, el marido de Ulzurrun, Patxi Mendiburu, y Ramón Ibarrola, presentaron el pasado día 17 otra denuncia conjunta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona por los incidentes en la misma manifestación en Madrid.
Las denuncias fueron presentadas días después de que la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenase el pasado día 8 a penas de entre 3 y 5 años de cárcel a tres policías por la detención ilegal de Isidoro Barrios y Antonia De la Cruz, quienes acudieron a la citada la manifestación.