L D (Agencias) El máximo responsable del Sindicato Unificado de Policía ha calificado de "correcta" la actuación del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, para aclarar si algún policía nacional ha filtrado a ETA la inminencia de operaciones como la dirigida contra la red de extorsión de la banda terrorista.
Para José Manuel Sánchez Fornet, según recoge Servimedia, "lo que hace falta es identificarlo y mandarlo a la cárcel con sus amigos los terroristas". Por sus años de profesión, el representante de este sindicato policial no descarta que realmente algún policía, guardia civil o ertzaina haya podido facilitar información a ETA sobre redadas y operaciones enmarca. Ahora, de confirmarse estos hechos, insiste en que le parece bien "que se conozca quién es el autor de esa filtración si es un policía" para que se le pueda aplicar la legislación vigente.
Sobre el último comunicado etarra, Fornet ha destacado que es "absolutamente previsible" porque "la banda terrorista no va a afrontar una negociación diciendo que está conforme y que ya lo tiene todo conseguido".
El portavoz del SUP, Maximiliano Corral, puso en duda de que una actuación así pudiera ser obra de un agente por cuenta propia. "No sólo debería investigarse quién ha advertido a los terroristas y por qué, sino también de quién recibía órdenes", aseguró Corral.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) no cree "que exista ningún funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que conscientemente facilite ninguna información de utilidad a la banda ETA o al entrono que la sustenta y alienta". Según este sindicato policial, con el proceso de verificación del alto el fuego "aparte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, existen otras personas que manejan información de interés en cuanto a los movimientos de estos delincuentes".
No obstante CEP "entiende como lógica la preocupación de la Autoridad Judicial ante posibles filtraciones conscientes, y por tanto, anima a que se efectué la investigación oportuna que, de hallarse responsabilidad penal en la actuación de algún miembro del Cuerpo Nacional de Policía, se aplique en su máximo rigor la normativa vigente".