L D (EFE) Los terroristas callejeros también se han pronunciado tras el último comunicado de ETA y lo han hecho atentando contra un concesionario de Renault en la capital alavesa. Varios proetarras lanzaron en la madrugada de este jueves cócteles molotov contra el local situado en la calle Arana de Vitoria. El atentado se produjo unos veinte minutos después de la medianoche y provocó daños en los cristales y el ennegrecimiento de la fachada.
Según ha explicado el departamento vasco de Interior, varios viandantes que pasaban por la zona apagaron el fuego provocado por los artefactos incendiarios con un extintor.
También el miércoles un grupo de desconocidos arrojó sobre las 23,30 horas tres botellas de cerveza con un líquido aceitoso contra la fachada de la sede del PSN en Burlada (Navarra), según la Delegación del Gobierno. En un principio, según informó a Europa Press el edil socialista Silvio Lozano, se pensó que era pintura. El propio concejal confirmó que se traba de un ataque, "como en ocasiones anteriores", que no ha causado daños en el inmueble, ubicado en la calle Paseo de la Paz, número 3. "De vez en cuando nos suelen lanzar pintura roja y amarilla. Limpiamos la fachada y después nos vuelven a tirar. No han causado daños importantes", indicó.
Precisamente este martes, la presidenta del PP vasco, María San Gil, recordó al cumplirse tres meses desde que ETA anunció el alto el fuego que en este periodo se han registrado "34 acciones de kale borroka que han supuesto 285.000 euros de daños materiales".
El Gobierno sigue manteniendo que el alto el fuego es completo y real. Lo repitió este martes el ministro del Interior a raíz de la detención de doce etarras que integraban la red de extorisón terrorista. Rubalcaba compareció en la sede de su Ministerio para decir que "no hay ningún dato que impida continuar con el proceso de paz". Posteriormente trascendió que la Policía francesa había intervenido en esa operación, coordinada por Grande Marlaska y Le Vert, un recibo fechado este mes de junio por el pago por parte de dos empresarios de 64.000 euros.