(Libertad Digital) La intervención de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con "unas primeras palabras de felicitación a todos los ciudadanos de Cataluña" por los resultados. Después, el presidente expresó su "agradecimiento a todas las personas que han contribuido a la normalidad", que fue, según dijo, "la nota más destacada", por la ausencia de incidentes y también "en el porcentaje de participación", "si se toma en consideración la media de los referendos autonómicos".
"Tres de cada cuatro" de quienes se acercaron a votar "han apoyado con su voto el Estatuto", proclamó Zapatero, que destacó que los catalanes "han ratificado ampliamente el texto". "Con el nuevo Estatuto, Cataluña tiene mejor reconocida su identidad propia", "un mejor instrumento se preservará el rico pluralismo consustancial a Cataluña", dijo. "Este nuevo marco", continuó, "se abre a todas las fuerzas políticas, ideas y ciudadanos".
La aplicación del texto, prosiguió, "requerirá la cooperación leal entre el Gobierno central y el de Cataluña". "El Gobierno de España compromete esa cooperación y también con los de otras comunidades autónomas". "La España autonómica avanza", dijo Zapatero, antes de añadir que "el proceso integrará mejor el proyecto común de España". "Hemos de felicitar a Cataluña, a los ciudadanos catalanes y también a todos los demás españoles", insistió.
El Estatuto "entrará en vigor"
Después, a preguntas de los periodistas, Zapatero tuvo que volver a referirse a la baja participación. El refrendo, dijo, "ha sido amplísimamente mayoritario", por lo que el texto "entrará en vigor" y "tiene toda la fuerza democrática" de los precedentes, en alusión a su aprobación en el Parlamento catalán y las Cortes, y del "amplísimo refrendo", reiteró. También se refirió al PP: "Hoy termina el proceso, el pueblo ha hablado, el Estatuto es la norma que han elegido y va a dar muy buenos resultados. No pueden decidir estar atrás".
"Lo que queda es aceptarlo", reiteró. "A veces uno defiende el sí y representa el 70 por ciento, otros defienden el no y representan el 20 por ciento", dijo. "Lo que corresponde es felicitar a los del sí y decir que aceptamos el resultado, como buenos demócratas", señaló Zapatero, quien aseguró que "este Estatuto también es de ellos". El presidente finalizó su intervención diciendo que "todos los Estatutos también serán para todos. Y todos se beneficiaran del avance de la España autonómica".